GRUPO PLAZA

tres propuestas para estudiar la gestión 

Desacuerdo en Les Corts para investigar la crisis de los centros de menores

7/06/2017 - 

VALÈNCIA. Todos los grupos quieren saber qué pasa en los centros de menores; por qué en 13 de los 16 centros inspeccionados, la Generalitat detectó casos de malos tratos e incluso presuntos abusos y casos de acoso sexual. Pero aunque tienen claro el qué, no hay un consenso sobre el cómo. El PP quiere una comisión de investigación, Podemos una comisión de estudio, PSPV y Compromís una mesa de trabajo, y Ciudadanos, aunque todavía podría proponer otros modelos –comisión de seguimiento o incluso subcomisión–, de momento asegura que apoyará la propuesta de los populares.

Colchones en el suelo, comida caducada, duchas de agua fría, corrupción de menores en un centro -Monteolivete- gestionado por la Administración… Días después de que estallara el escándalo en la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, el PP quiso saber qué falló en la gestión de estos centros para que se dieran estas situaciones.

La diputada del PPCV en Les Corts, Maria José Catalá. Foto: CORTS

Para ello, trató que el resto de grupos parlamentarios aceptaran en la pasada junta de portavoces llevar al pleno de esta semana la creación o no de una comisión de investigación de carácter urgente. Una propuesta que no llegó a prosperar. PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos preferían esperar y que esta discusión se planteara en el pleno de la próxima semana. Las dudas que suscitaba en el bipartito se centraban en matices y conceptos de forma: carácter público o privado y la prioridad urgente u ordinaria eran las principales cuestiones a definir.

No obstante, pocas horas después de que los nacionalistas anunciaran que "estudiarían" apoyarla y los socialistas se mostraran favorables a investigar pero sin dejar al azar todos estos aspectos, los partidos del Consell reformulaban sus apuestas y rebajaban la investigación a una mesa de trabajo que estudie la situación del sistema de acogimiento residencial y protección infantil.

Los síndicos Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos). Foto: CORTS

Para rizar aún más la madeja, la formación morada proponía este martes tras la junta de síndics que para ellos la mejor opción sería una comisión de estudio. Una propuesta que en Compromís ven con buenos ojos, pues su síndico Fran Ferri advertía que sería una buena opción debido a los tiempos: "Cuando esta se constituyera -aproximadamente tardaría un año por todas las que hay a la cola- ya tendríamos las conclusiones de la mesa de trabajo". 

De momento, los socialistas defienden las ventajas que tiene su mesa de trabajo -que debe plantear y definir el Consell al ser una figura que el Reglamento de Les Corts no contempla-. "Sería inmediata y acotaríamos a la conselleria qué participantes debe tener. Es una apuesta de futuro porque la situación en este tema es la que es y se debe ordenar. Sin embargo, la comisión de investigación tiene demasiadas espinas", aseguraba el síndic del PSPV, Manolo Mata. Ciudadanos, por su parte, prefiere apostar por la opción del PP, pero para que se investigue desde la época de los populares.

Las síndicas Isabel Bonig (PP) y Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos). Foto: CORTS

Unas discrepancias que pueden encerrar la comisión en el limbo si no hay acuerdo. Con una aritmética parlamentaria que obliga a pactar para sacar adelante cualquier cuestión, las diferencias entre los diferentes grupos encallan la creación de este instrumento fiscalizador. Los fantasmas de la elección del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y el aún vivo Consell Jurídic Consultiu sobrevuelan en Les Corts. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email