GRUPO PLAZA

piden que la comisión no tenga carácter urgente

Compromís y PSPV aceptarán investigar el escándalo de los centros de menores... pero sin prisa

31/05/2017 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular solicitaba el pasado viernes que se creara una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de menores. Tras todo el escándalo surgido hace ya dos semanas por los presuntos casos de maltrato y acoso sexual en centros como el de Segorbe y Monteolivete  -el primero gestionado por la Congregación Terciarias Capuchinas y el segundo de gestión pública-, los populares planteaban en la junta de síndics de este martes que el debate sobre conformarla o no, se llevara al pleno de la próxima semana. No obstante, el bipartito prefiere esperar y que esta discusión llegue a la sesión del 14 y 15 de junio. 

Si tanto PSPV como Compromís se mostrarían favorables a crearla –como también lo hizo la vicepresidenta del Consell y responsable de la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra en la rueda de prensa del Consell–, hay cuestiones nada baladí que deben estudiar en profundidad que condicionarían la comisión. Esto es, ni socialistas ni nacionalistas quieren que se le dé carácter de urgencia "saltándose" el orden de las que ya hay a la espera.

Para el síndic Fran Ferri (Compromís) hay otras comisiones pendientes que "también son importantes" como la de discapacidad y, por tanto, se daría una "desigualdad" si se priorizara una sobre otra. Sin embargo, aseguró que en su grupo también quieren saber por qué solo había siete inspectores para todos los centros de menores en lugar de los 20 que correspondían por ley, por qué la directora de un centro que tenía que ser inspeccionado era a su vez la jefa de inspección, o por qué no se llevó el caso de abusos sexuales a menores en el centro de Segorbe a la Fiscalía cuando fueron conocedores de ello.

Los reparos del grupo de su homólogo socialista Manolo Mata van más allá. Al tratarse de menores, quieren pisar tierra firme y saber, entre otras cosas, si la comisión será pública o no, o si también se solicitará que comparezcan menores. Es decir, conocer los términos de esa comisión de investigación, por lo que pedía a todos los grupos que se guiaran por la "prudencia".

A la cola

En este punto, cabe recordar que el pasado mes de febrero Les Corts llegaron al tope de 10 comisiones no permanentes –donde se ubican las de investigación– que en su día acordó la Junta de Síndics para este tipo de herramienta parlamentaria. Con lo que, desde entonces, las que se aprobasen –también las de estudio– se han ido poniendo a la cola.

Una decisión que derivaba en que comisiones como la solicitada por Compromís sobre la operación Taula todavía se encuentre en situación de espera. Como también se hallan a la cola la comisión de investigación sobre la financiación electoral del PPCV; la de estudio de los mataderos surgida tras la polémica por la partida presupuestaria destinada a Carns de Morella; otra sobre el sistema de depósito y retorno (SDDR); la comisión de estudio de políticas de desigualdad; y una última sobre muerte digna y curas paliativas aprobada en diciembre de 2015.

Al menos seis comisiones de investigación que tendría por delante el estudio sobre la gestión de los centros de menores y que, desde el PP temen, por los plazos, que quede fuera de esta legislatura. Así, conviene recordar como ejemplo que, aunque las conclusiones de la comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia ocurrido el 3 de julio de 2006 liberaba una plaza en la lista, tardó en resolverse nueve meses, ya que se constituyó en septiembre de 2015 y el dictamen fue emitido en julio del año siguiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email