GRUPO PLAZA

Desaires, enfados y faltas de respeto: alta tensión entre PSPV y Compromís por los PGE 

16/10/2021 - 

VALÈNCIA. La relación entre PSPV y Compromís pasa de nuevo por un pico de tensión. Esta vez, a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo análisis ha desembocado en salidas de tono, enfados y desaires entre miembros de ambos socios de gobierno en el Ayuntamiento de València pero también en la Generalitat Valenciana.

La tensión se había gestado durante este jueves, cuando un error en el análisis de los datos de los Presupuestos por parte del alcalde, Joan Ribó (Compromís), hizo saltar el resorte del edil de Hacienda socialista, Borja Sanjuán, quien señaló el error del primer edil tuteándole con sorna -"Joan"-: "Te dejo las aplicaciones presupuestarias (buscarlo es algo farragoso e imagino que sólo has contado la memoria de objetivos). Quedará camino, pero multiplicar por 10 en PGE es buena noticia", adjuntando las partidas de inversión presupuestadas.

Una intervención que no sentó nada bien en la coalición valencianista hasta el punto de que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, respondió al edil socialista: "Hay tuits que sólo retratan a los que los escriben. #NiALaSuelaDelZapatoSudao", lo que acabó de desencadenar la disputa entre ambas formaciones. Sanjuán espetó: "Efectivamente. Especialmente hay hashtags muy elegantes que retratan a quien los escribe".

Con este ambiente de especial molestia entre ambas formaciones se llegaba a este viernes, y el gobierno municipal de València daba cuenta ante los medios de comunicación de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno semanal. Como es habitual, comparecían Sanjuán y el vicealcalde por parte de Compromís, Sergi Campillo, quienes preguntados por la controversia, explicaron por separado sus puntos de vista y terminó por evidenciarse el malestar.

Las respuestas iniciales parecieron sosegadas. Campillo insistió en criticar que los Presupuestos Generales del Estado eran "insuficientes" y que esta crítica forma parte de la "normalidad" de partidos distintos, por lo que anunció que intentarían mejorarse a través del diputado de Compromís Joan Baldoví. Sanjuán, por su parte, rechazó afirmar que los PGE "sean suficientes", pero subrayó que van en la dirección adecuada pues "son mejores que los del año pasado".

Pero el edil socialista prosiguió e hizo referencia al rifirafe tuitero al señalar que con su tweet, en respuesta al alcalde, lo único que cuestionaba era "la veracidad de los datos", algo que consideró "perfectamente disculpable" porque "los datos manifestados no eran correctos". E insistió en que el mensaje de Oltra no había sido, a su juicio, respetuoso: "Un respeto mínimo entre personas es lo que debe haber, creo que expresiones como 'zapato sudao' por parte de algún cargo público no son las adecuadas. Que nadie se guarde las diferencias pero que todo el mundo guarde las formas", sentenció.

Las palabras del edil de Hacienda parecieron soliviantar al vicealcalde Campillo, que le respondió sin ambages: "Nunca se me ocurriría hablar del presidente de la Generalitat como 'Ximo', creo que estoy de acuerdo y lo demás lo respeto", en referencia al tuteo de Sanjuán al alcalde en Twitter. Y a continuación, concluyó visiblemente molesto: "Dicho eso, por mi parte, cierro la rueda de prensa".

Ribó "luchó por que la democracia llegara a este país"

Al respecto, preguntada por la contienda, Oltra explicó que el hashtag #NiALaSuelaDelZapatoSudao, que utilizó para responder a las críticas de Sanjuán, corresponde a una expresión de su abuela con el que quería, aclaró, "poner en valor a una persona, a un político y un alcalde como es Joan Ribó".

En ese sentido, apuntó que si hay "algo que caracteriza a Ribó es su capacidad de integrar diferentes visiones en un proyecto común, de respetar la pluralidad y de gestionarla con una trayectoria muy larga" porque ha recalcado que fue una de las personas que "luchó porque la democracia llegara a este país y para poder poner ahora tuits diciendo lo que pensamos".

"Los que ostentamos cargos públicos le debemos un respeto porque gracias a personas como él, que lucharon por la democracia, ahora nosotros tenemos libertad para poner los tuits diciendo lo que queremos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email