Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

Sostenibilidad y seguridad vial: la Comunidad Valenciana en el respeto ambiental de la ITV

6/10/2020 - 

VALÈNCIA. La cuestión medioambiental es uno de los aspectos más importantes a tratar por las ciudades, sobre todo, dentro del ámbito de la seguridad vial y el consumo del automóvil. Es por ello, que aspectos como la conciencia medioambiental, la administración de las ITV, el empleo de los coches por parte de los usuarios, la transición al vehículo eléctrico o la búsqueda de alternativas sostenibles son los focos actuales en búsqueda de mejora para incidir en este respeto ambiental.

Así se puso de manifiesto en un encuentro organizado por Valencia Plaza en el que se analizó la sostenibilidad y la seguridad vial desde la perspectiva de la Comunidad Valenciana como pionera en el respeto medioambiental de la ITV. A la cita acudieron José Vicente Miró, subdirector de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Alejandro Pastor, vicepresidente técnico de AECA-ITV; Emilio Velasco, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UHM);  Clodoaldo González Fernández, CEO en Hiberus Industry Global Solutions y Franciso Llopis, gerente de ITV Levante.

Mesa del desayuno con sus participantes. Foto: KIKE TABERNER

El debate arrancó con una pregunta al subdirector de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, José Vicente Miró, sobre la influencia del confinamiento en la calidad del aire. Ante esto, el político comentó que existen unos "límites" en el tema de la contaminación, a la vez que señaló un descenso del 7% de dióxido de hidrógeno, mientras que en el resto de contaminantes no hubo tanta disminución.

Asimismo, el subdirector resaltó la importancia de estudiar "con detalle" cada zona y, sobre todo, estudiar ya no solo el consumo, sino cómo se consume, por lo que hay que buscar la gestión de la demanda. “No siempre la misma reducción de contaminación se traduce en la misma mejora, ya que depende del medio”, subrayó. Del mismo modo, expuso que hay "miedo" de que se produzca un efecto rebrote durante la pandemia si la gente opta por no usar el transporte público. 

Ante esto, el vicepresidente técnico de AECA-ITV, Alejandro Pastor, remarcó que se está intentando controlar el uso efectivo de los vehículos, donde los nuevos modelos ya llevan el registro de consumo efectivo. No obstante, explicó que el problema reside el modelo de movilidad va a cambiar, puesto que se ha modificado la forma de trabajar a causa de la crisis sanitaria. De esta manera, resaltó que al haber más teletrabajo el transporte de última milla va a crecer, un transporte que "justamente es el que más contamina".

Pastor, Llopis,  Miró y Velasco en el debate. Foto: KIKE TABERNER

Es dentro de este aspecto cuando se expuso sobre de la mesa el tema de los transición hacia el coches eléctricos, un tema "activo" pero sobre el que aún que trabajar los mensajes publicitarios, tal y como comentó el profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UHM), Emilio Velasco. "Cuando una persona quiere comprarse un coche nunca piensa como primera opción cómo va a usar el vehículo", expresó.

Durante su intervención, además, el profesor explicó que la investigación no puede depender de los fondos públicos, por lo que el impulso debe venir del incentivo directo de las empresas para que se creen centros de investigación en colaboración con las universidades. Un aspecto para lo que en España "queda mucho todavía", según Velasco.

Esta coexistencia de diversos modelos de coches en la actualidad fue valorado como una "ambigüedad para las ITV" por el CEO en Hiberus Industry Global Solutions, Clodoaldo González Fernández. Para el CEO, la existencia tanto de vehículos híbridos como eléctricos y de combustible ha de servir para ver cómo hay que centrarse en un futuro.

Clodoaldo González Fernández durante el desayuno. Foto: KIKE TABERNER

Desde el aspecto de las ITV, el gerente de ITV Levante, Francisco Llopis, afirmó que el papel de las inspecciones es "fundamental" y que, en su caso, son pioneros en la prueba de ruido y acústica, una tendencia de la emisión de ruido en los coches que consideró que irá en descenso. "La prueba del Sistema OBD se está haciendo también, esto es un cambio continuo con la seguridad, lo cual es una mejora. Conforme evoluciona la tecnología se deberían de cambiar algunas pruebas, al igual que conforme evoluciona el vehículo se han de añadir mas pruebas", aseguró.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email