GRUPO PLAZA

¿POR QUÉ ACORDARSE DE ELLOS?

Diez emprendedores valencianos que han dejado huella en 2015

28/12/2015 - 

VALENCIA. 2015 ha sido un buen año para el emprendimiento valenciano y no solo por el gran afloramiento de startups que se ha producido, sino por los emprendedores que había detrás de ellas. No cabe duda de que hay muchos más a destacar, y así lo hemos hecho durante el resto del año, pero no queríamos terminarlo sin poner el acento en algunos de sus perfiles. 

Iñaki Berenguer y la venta de Contactive

El ingeniero en Telecomunicaciones alicantino Iñaki Berenguer lleva muchos años dando que hablar en el mundo emprendedor, no desde España pero sí en Nueva York. Este año vendía su segunda startup, Contactive, adquirida por 100 millones por Thinking Phones. Se trata de una guía de teléfonos universal para el móvil que permite saber, antes de descolgar el teléfono, quien te está llamando aunque no se tenga el número registrado. Antes vendió Pixable por 30 millones a Singapur Telecom.

Innovación y Ángel Alberich

El emprendedor castellonense Ángel Alberich, ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Ingeniería Biomédica por la Universitat Politècnica de València, fue señalado por la edición en español de MIT Technology Review, la publicación del prestigioso instituto de investigación de Boston, como uno de los diez innovadores menores de 35 a tener en cuenta en el país. Alberich  ha fundado Quibim, una empresa que ofrece a la comunidad médica servicios de diagnóstico acorde a las posibilidades de las nuevas tecnologías y que dotan de una mayor precisión a los análisis.

Javier Megias y la accesibilidad a la inversión

Javier Megias ya es de sobra conocido en el ecosistema emprendedor español por ser consultor de compañías de Internet. Pero en 2014 se cambió de bando y fundó Startupxplore, la mayor comunidad online de startups e inversores de España. La clave es que en 2015 lanzó el primer modelo de coinversión liderada en nuestro país que permite a cualquier persona invertir en startups de primer nivel de la mano de algunos de los inversores más experimentados y con sus mismas condiciones. Se trata de un modelo de inversión liderado por un business angel reconocido que identifica y analiza las oportunidades con mayor potencial y negocia la entrada en el capital de la startup invitando a otras personas a invertir junto a él. De esta manera, el coinversor tan solo tiene que acudir a Startupxplore, ver qué rondas hay activas y qué inversor la lidera y elegir aquella en la que quiere participar.

Leif Ferreira y el adiós a los bancos

Este valenciano de 28 años recogía este año en Miami el premio ganador del certamen Fintech Américas con Hive, donde compitió con empresas de más de 150 países. Hive es un producto que nace dentro de Bit2Me, la empresa que emprendió en solitario. Permite a los usuarios auto organizarse como una red financiera peer to peer mundial, sobre la que depositar productos financieros como las remesaspréstamosinversiones…, todo ello respaldado por blockchain, evitando así compañías intermediarias. Se trata de crear cajeros humanos.

Damià Tormo, de emprendedor a inversor

La compañía Artax Biopharma, fundada por el valenciano Damià Tormo y con sede en Cambridge (Massachusetts), cerraba en septiembre una ronda de inversión de Serie B por valor de diez millones de dólares. Esta inversión será destinada para impulsar el fármaco AX-024 en ensayos clínicos de Fase Ib y IIa para enfermedades autoinmunes. Los fármacos actuales presentan problemas como que la mayoría son inyectables y que se centran en el tratamiento sintomático de la enfermedad mientras que esta fórmula permite un remedio más duradero. Además, Tormo, junto a otros socios, ha puesto en marcha una sociedad gestora para invertir 50 millones en biotecnología.

Cecilio Tamarit y emprender por hobby

Saber de antemano dónde está la estación de bicicletas de alquiler municipal más cercana y si tiene enganches libres a través de cualquier dispositivo móvil ya es posible en 242 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres o Nueva York, gracias a una aplicación. Este es el desarrollo de Cecilio Tamarit, un joven valenciano de 17 años, quien creó RideU mientras estudiaba Bachillerato y ahora está integrada con Apple Watch y Google Glass. También fue uno de los nueve seleccionados para poner su proyecto en marcha entre más de 300 proyectos de Think Big de Fundación Telefónica, un programa que conecta a jóvenes emprendedores con startups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.

Montse Medina, a la conquista de Ebay y Groupon

Salir desde Valencia, pasar por Madrid y aterrizar en Silicon Valley. Esta es la trayectoria de la valenciana Montse Medina, quien decidió tras estudiar aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid irse a Stanford a realizar un doctorado. Ahora es chief operation officer (COO) de Jetlore, una solución de personalización del email marketing. Su algoritmo permite que el contenido de este email se genere en tiempo real, cuando el usuario abre el correo acorde a sus acciones y además de una forma intuitiva para que pueda comprar desde dentro del mismo. Groupon o Ebay son algunos de sus clientes.

Jaime Guillot y la primera empresa de drones española

El negocio de los drones empieza a tomar forma y es uno de los negocios a tener en cuenta con miras al futuro. La empresa valenciana Drone Spain, capitaneada por Jaime Guillot, fue una de las primeras en entrar en este mundo en España de forma profesional. Ahora les ha comprado Miguel Zorita, quien fuera presidente de Deloitte. El directivo, que ha sido consejero de Telefónica o Amper, es reconocido en la Comunitat por haber comprado el 25% de la constructora valenciana Secopsa que acabó en encontronazo con la familia Prieto. Drone Spain ha tenido contratos hasta en el Polo Norte.

Joaquín Costa y los festivales

Joaquín Costa y Javier Juanes son los dos ingenieros de la Universitat Politènica de València que pusieron en marcha en 2014 un sistema para el control del aforo en tiempo real con otras posibilidades tecnológicas como tener información de la persona por si le pasa algo o pagar con la pulsera. Su actividad se diferencia en dos marcas. Por un lado Casfid, dirigido a eventos más profesionales de formación como congresos, ferias o charlas e Idasfest, más orientado a eventos lúdicos como festivales de música. Festivales como Mare Nostrum, Medusa o Tomatina Sound Festival han usado sus servicios. También cabe decir que Javier Juanes estrenó los encuentros con ciudadanos del alcalde Joan Ribó para enseñarle la tecnología.

Nacho Mas y la economía colaborativa

La economía colaborativa ha sido un tema candente durante este 2015. Valencia una de las ciudades en la que más está proliferando este tipo de proyectos y OuiShare es uno de los actores que está empujando a la expansión de esta nueva forma de vida que prima el compartir antes que consumir como un fin.  Esta comunidad de conectores de la economía colaborativa que nació en Francia llegó hasta España de la mano de Albert Cañigueral. Nacho Mas, cofundador de empresas como Valida Innovation, Canica Valor Estratégico o  Gigoing, también es conector de Ouishare en Valencia, donde dinamiza la comunidad local para convertirla en una ciudad colaborativa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme