GRUPO PLAZA

columbus venture partners

Dos científicos empresarios levantan desde Valencia un ambicioso fondo de 50 millones de euros

Se trata del valenciano Damià Tormo Carulla y el madrileño Javier García Cogorro, que han recibido ya el visto bueno de la CNMV de la gestora Columbus Venture Partners

23/09/2015 - 

VALENCIA. El capital riesgo valenciano -o el poco que queda tras unos años marcados por el agravamiento de la crisis- ha recibido un soplo de aire fresco de la mano de dos destacados científicos empresarios (Damià Tormo Carulla y Javier García Cogorro), que acaban de recibir la pertinente autorización de la CNMV para comenzar a trabajar con la gestora que han constituido: Columbus Venture Partners.

Se trata de una gestora de inversión de tipo cerrado, es decir, una sociedad que carece de un objetivo comercial o industrial y que obtiene capital de una serie de inversores, mediante una actividad de comercialización para invertirlo en todo tipo de activos financieros, con arreglo a una política de inversión definida.

Como apoyo han recabado en la figura de Neil Collen, socio director y responsable de la oficina de Valencia de Livingstone Partners -firma de M&A internacional y asesoramiento de deuda en el mid-market-, que ha sido nombrado consejero de la gestora.

Numerosos proyectos

"Llevamos unos años invirtiendo en biotecnología española con mucho potencial, buscando inversores para nuestras empresas (Bioncotech Therapeutics, Artax, Biopharma, Polypetide Therapeutic Solutions...) y vimos que el número de proyectos que recibíamos era muy elevado y muy interesantes desde el punto de vista científico", apunta García Cogorro a este diario.

"Después de posicionar bien a nuestras empresas, Damià y yo decidimos que era el momento de montar una gestora y un fondo. La gestora domiciliada en Madrid ya nos la ha aprobado la CNMV y el fondo, que se llevará principalmente desde Valencia, esperamos que lo haga en las próximas semanas. Se trata de un fondo con un objetivo de 50 millones de euros, cuyo primer cierre previsto para el próximo mes de enero calculamos tener 25 millones", apunta el que fuera uno de los pesos pesados en España de la multinacional -y cotizada- estadounidense Eli Lilly and Company, una de las grandes empresas farmacéuticas a nivel mundial.

"Buscamos desarrollar ciencia española temprana, casi de laboratorio y llevarla a un punto de inflexión de valor con los inversores, que principalmente son extranjeros de Estados Unidos y Europa donde nos conocen bien y tenemos buenos contactos".

De ahí que el presidente de esta nueva gestora, Columbus Venture Partners, reconozca "no necesitar hacer ninguna ronda de presentación o road show entre inversores porque ya los hemos hecho en muchas ocasiones con nuestras compañías, que están muy bien posicionadas. De hecho en los últimos meses hemos logrado a través de ellas unos 40 millones de euros a través de inversores extranjeros donde la abundan los fondos".

Dada su experiencia y conocimientos sobre el terreno, la fórmula de éxito de estos emprendedores García y Tormo es la de encontrar coinversores. "Los inversores foráneos suelen venir a nuestro país acompañados, les gusta tener cerca a alguien que conozca este mercado porque la legislación española no es tan flexible empresarialmente hablando como la americana y/o inglesa. Pero cuando se presenta ciencia española de calidad la gente la reconoce y el problema de invertir o no es secundario".

Apostar por la ciencia

El tándem García-Tormo ha confiado en Neil Collen porque "le gustó la idea del fondo, invierte en este tipo de empresas y buscábamos un consejero para la gestora y qué mejor que uno que además esté vinculado a Valencia", señala García; que de cara a las próximas elecciones generales tiene claro que "gane quien gane tiene que apostar con fuerza por la ciencia". 

Todo ello con la garantía que da tener a su lado a uno de los grandes investigadores mundiales en la lucha por derrotar al cáncer como es el joven valenciano Damià Tormo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email