X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

y anuncia toda su programación

DocsValencia prescinde de su sección internacional en su tercera edición

Algunos de los documentales valencianos con más recorrido fuera de la Comunitat se podrán ver del 7 al 16 de noviembre

29/10/2019 - 

VALÈNCIA. DocsValència. Espai de No Ficció regresa a las salas valencianas en noviembre. Entre el 7 y el 16 y tras el éxito de las ediciones pasadas, el encuentro cinematográfico busca consolidarse y revalidar la repercusión del festival, reconocido tanto por sus acciones de formación en industria como por su esfuerzo por internacionalizar el documentalismo valenciano.

Para esta edición de 2019 se inscribieron un total de 372 documentales, tanto de ámbito local como estatal. Esta respuesta coloca ya a DocsValència como uno de los festivales de no ficción de referencia en España para estrenar documentales. 

Este año -eso sí- por cuestiones burocráticas que han afectado a su presupuesto final, el festival ha tenido que prescindir de su sección principal, la que mostraba trabajos internacionales, Global Docs, según ha confirmado la organización a este diario. "En las próximas ediciones la cita pasará a tener carácter internacional", afirman mientras en la nota remitida a los medios. De esta manera, en el mejor de los casos, el aspecto internacional del festival quedaría en stand-by durante esta edición.

El resto de sus secciones se mantienen, aunque tienen un carácter autonómico y nacional. Algunas de las cintas ya se han podido ver en otros festivales de València, aunque hay estrenos y la selección recoge algunos de los documentales valencianos con más recorrido fuera de de la Comunitat.

De esas 372 obras presentadas, 22 han sido seleccionadas para ser presentadas en las 29 proyecciones que están programadas para esta edición. Quince de estos documentales son producciones valencianas, y diez de ellas realizadas por mujeres, lo que supone un 45% del total de la programación.

Para sustituir la sección Global Docs, el festival presentará una iniciativa llamada Docs in progress, que adelantó Culturplaza. En ella, dos largometrajes documentales proyectarán su primer corte delante de un grupo de profesionales internacionales para que estos asesoren a sus realizadores cómo mejorar la narración de cara al montaje final.

Secciones y programación

Las secciones Mirades, dedicada al largometraje valenciano, Fragments, al cortometraje también de nuestra tierra y Panorama , en el que se repasa lo mejor del largomentraje nacional reúnen las 19 películas que optan a los galardones del festival. Este premio tiene una dotación económica de 8.200 euros a repartir entre los tres ganadores.
La película encargada de inaugurar esta nueva edición será Espero Tua (Re) volta de la galardonada realizadora brasileña Eliza Capai. Por su parte, el documental que despedirá este tercer Espai de No Ficció será Woman, dirigido por Raúl de la Fuente (ganador del Premio Goya en 2014 a Mejor Cortometraje Documental con Minerita y de otro Premio Goya en 2019 a Mejor Película de Animación con Un día más con vida)
Entre las citas ineludibles de esta edición se encuentra la proyección de Usar, tirar, atascar, película dirigida por Manuel Rossell. Será el viernes 15 de noviembre, a las 16 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. Este pase se enmarca en las actividades de la Setmana de l’Urbanisme y en colaboración con el Area de Desenvolupament i Renovació Urbana i Habitatge de l‘Ajuntament de València. Este documental es una crónica de uno de los atascos más grandes conocidos en el mundo bajo los suelos de una ciudad, la anomalía detectada en el colector Norte de València por el colapso de toallitas higiénicas.

En la sección Panorama se podrá ver Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo, Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, Disparos de Rodrigo Hernández y Elpida Nikou, El proxeneta. Paso corto, mala leche de Mabel Lozano, y Petitet de Carles Bosch.

La sección Mirades la integran Almost ghosts de Ana Ramón Rubio, Ahir/demà de Raúl Riebenbauer, Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l'honestedat, de Albert Montón, El cuarto reino de Adán Aliaga y Álex Lora, En la bretxa de Claudia Reig y La otra educación de Carmen Pellicer y Joecar Hanna Zhang.

Finalmente, participan en Fragments: Heridas contra el olvido de Raquel Agea, Jacarezinho de Fabrizio de Potestad Andueza, La posibilidad de un volcán de Laura García Pérez, La sardina i la sirena de Miguel Llorens y Manel Biosca, R31 de Álex Cuéllar y Rafa G. Sánchez, Réquiem for a CEO de Pau Berga y Mario Zamora, Thangam de Sarai Ramírez-Payá, y Todas íbamos a ser reinas de Ana Catalá.

Las sedes en las que se realizarán las proyecciones son La Filmoteca, Octubre Centre de Cultura Contemporània y Nolich. En La Mutant se llevarán a cabo tanto la proyección inaugural como la ceremonia de entrega de premios y sesión de despedida. Las actividades de formación y de industria se llevarán a cabo en el Col·legi Major Rector Peset.

DocsFòrum: El espacio dedicado agitación intelectual

Los documentales trascienden de la pantalla, van mucho más allá. Tienen el potencial de responder muchas preguntas pero también de generar otras nuevas; de aportar ideas, actitudes. De transformar, en definitiva.

Hablar de lo que se ve en la pantalla, de lo que gustaría ver en ella, o incluso de las condiciones de recepción de una película en la hipermodernidad en la que vivimos es el objetivo del DocsFòrum; un espacio de debate, de reflexión y de análisis que va mucho más allá del celuloide.

En este 2019 pasarán por este ciclo tres grandes figuras de la cinematografía, del periodismo y de la ámbito de la filosofía y la sociología. Los expertos ampliarán el horizonte del escaparate de contenidos que se ofrecen en la programación.

El sábado 9 de noviembre, el prestigioso filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky aportará todas las pistas del nuevo cine que se produce, y de la manera en que lo se consume en esta nueva etapa histórica de la hipermodernidad en la que vivimos.

Gilles Lipovetsky Foto: Fronteiras do Pensamento

El mismo día, Vicent Montagud, Coordinador del Área de Internacional de À Punt presentará la última serie en la que ha participado, Después de la guerra, y hablará de las circunstancias, limitantes y posibilidades que se dan al hacer cine y televisión en situaciones de postguerra

¿Cuál es el valor de la documentación previa en el guión de una ficción? ¿En el cine español pesa más el espíritu crítico del creador o la imaginación a la hora de generar historias? ¿Es realmente necesario el guión en el cine documental? El miércoles 13 de noviembre Fernando León de Aranoa, una de las figuras más relevantes del cine español y, hablará de estas cuestiones, planteará otras preguntas y provocará que ficción y documental se enfrenten y dialoguen, jugando con el límite entre verdad y mentira en el cine.

DocsLab – À punt. Laboratorio de proyectos documentales

Una de las secciones más destacables del festival es el DocsLab –À Punt Mèdia. Un taller de desarrollo de proyectos, impartido en este 2019 por la colombiana Claudia Rodríguez Valencia. Hasta un máximo de diez proyectos de documental seleccionados de entre los inscritos en nuestra convocatoria mejoran, se deconstruyen, maduran y se preparan para ser lanzados a los mercados internacionales para buscar su financiación.

Tutores y expertos internacionales convivirán durante cuatro intensos días con los productores y realizadores valencianos seleccionados aportando su experiencia y juzgando, en una sesión de pitching final, cuál de estos futuros documentales merece ser el ganador del premio À Punt a Desarrollo de Proyecto dotado de 5.000 euros en concepto de precompra.

Otros dos eventos conforman la programación de actividades paralelas. Con el apoyo del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Avant, se organiza Marketing y distribución internacional, un foro en el que Silvia Iturbe, miembro del comité de selección de largometrajes del Festival de Málaga y consultora de marketing, ventas e internacionalización de proyectos audiovisuales, abordará con el público diversos temas. Entre los asuntos de debate se encuentra el estado del mercado audiovisual, tipos de festivales y mercados, marketing audiovisual y establecimiento de estrategias.
Por otra parte, La Roda de Guions Documentals es un evento de pitching para la presentación pública de los guiones subvencionados en 2018 por el Institut Valencià de Cultura. Desde que se puso en marcha DocsValència, los proyectos documentales se presentan separados de los de ficción en el marco del DocsLab. En 2019 se celebrará la tercera edición de este espacio de encuentro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email