MADRID. Ignacio Cantos, director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital, ofrece la cartera de bolsa recomendada de esta entidad financiera independiente, que para esta ocasión ha elegido Banco Popular, Liberbank, Gas Natural, Arcelor y Atresmedia.
A continuación Cantos explica el por qué de la elección y analiza valor por valor de esta cartera de recorrido alcista en el parqué español
El principio de 2016 ha sido muy complicado para los mercados de renta variable. El mercado descontó entre enero y principios de febrero que la economía estaba entrando en recesión, como los datos ni indicaban, ni confirmaron el extremo de la recesión los mercados han recuperado parte de lo perdido, pero persisten las dudas sobre la fortaleza de la economía sobre todo en los emergentes y aquellos países relacionados con las materias primas, especialmente, el petróleo.
Las decisiones tomadas ayer por el BCE parecen una apuesta muy decidida por el mercado, si las correas de transmisión funcionan debería haber más crédito y más barato tanto para empresas como para particulares. En este entorno creemos que se va a producir una mejora de recomendación de los financieros.
La cartera propuesta estaría formada por dos bancos de los llamados medianos como son el Popular y Liberbank. Ambos cotizan por debajo de 0,5 veces valor en libros, las medidas del BCE supone un espaldarazo para aquellos que son fuertes en pymes, en este caso especialmente el Popular.
Además tenemos pendiente una nueva ronda de fusiones en el sector bancrio, que pensamos que se va a empezar a producir en cuanto se forme gobierno en España, esto es más favorable a Liberbank que tiene un alto grado de complementariedad con varios de los grandes y no tiene ningún accionista de referencia que pueda dificultar la operación. Creemos que la prima que se podría pagar sería de no menos de un 40% sobre los precios actuales.
Para complementar el riesgo de una banca siempre siempre volátil tomaríamos una posición en Gas Natural va a presentar su nuevo plan estratégico antes de verano, además ha sufrido bastante por los rumores de venta de participaciones por parte de alguno de sus socios de referencia La Caixa y Repsol que creemos que no se va a producir. El comportamiento relativo con respecto a su sector en Europa ha sido malo pero creemos que recuperara. La empresa cotiza a 11,5 veces por debajo de la media de su sector y el dividendo supera el 5%.
Aprovecharíamos la ampliación de capital de Arcelor para tomar posiciones, el mineral de hierro ha subido más de un 30% desde sus mínimos (como se aprecia en el gráfico superior) y parece como el petróleo haber hecho suelo. La ampliación unida a algunas desinversiones va a dotar de solidez financiera a la compañía en un periodo que vamos a ver cierres de capacidad. Si la demanda de acero aumenta el precio de la acción podría doblar.
Por último vamos a apostar por A3Media, la antigua Antena3. Desde Atl pensamos que la economía española va a seguir una senda de crecimiento razonable y la mejor forma de invertir en crecimiento son los medios de comunicación donde la publicidad es un proxy directo de la salud de la economía. Por las dudas sobre el PIB la cotización ha recortado desde los 16€ hasta los 10 actuales. Técnicamente la ruptura de este nivel podría llevar la cotización hasta los 11,85€. La rentabilidad por dividendo supera el 3,5%.