GRUPO PLAZA

36º edición del festival

Dramas iniciáticos y el Berlanga desconocido protagonizan la tercera jornada de Cinema Jove

20/06/2021 - 

VALÈNCIA. La tercera jornada de la 36 edición de Cinema Jove presenta este domingo a concurso un thriller familiar griego sobre el malestar de la burguesía de Atenas y un drama iniciático serbio que aborda la doble moral sexual de los Balcanes.

La segunda película de Michalis Konstantatos se titula como la canción de cuna All the Pretty Little horses y es un thriller familiar con ecos del cine de Roman Polanski y Michael Haneke, según ha explicado el certamen en un comunicado.

"El valor de una canción de cuna reside en su capacidad para calmar y proporcionar una sensación de seguridad a través de una promesa, un elemento poderoso que tuve presente como idea desde el principio del guion", avanza el director griego. (Lee la crítica aquí)

El Festival Internacional de Cine de València también presenta este domingo la coproducción de Albania y Serbia Looking for Venera. Su directora, la kosovar Norika Sefa, ha construido la película alrededor de la mirada y de los problemas adolescentes de sus personajes.

Este drama "robusto, vivo y potente" es una reflexión sobre la doble moral con la que se trata el despertar sexual de la mujer en el entorno todavía cerrado de los Balcanes. La propuesta fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Rotterdam. (Lee la crítica aquí)

Segunda y última jornada de webseries

La segunda y última jornada de la Sección Oficial de Webseries consta de cinco títulos que, según destaca la responsable de programación María Albiñana, "este año arrojan una mirada hacia el futuro, en un deseo de volver a la normalidad".

La serie canadiense The Communist's Daughter es una comedia que se sitúa en plena década de los 80 y está vagamente inspirada en la infancia de su creadora, Leah Cameron. Bajo el influjo de la doctrina Reagan, la hija de dos comunistas felizmente casados se debate entre encajar en la escuela secundaria y defender las creencias obsoletas de su familia.

La australiana Love, Guns & Level Up está protagonizada por adolescentes, pero en la encrucijada entre el universo real y el 'online'. Esta comedia romántica de acción sobre videojuegos y citas modernas está protagonizada por una 'cosplayer' internacional y un introvertido desarrollador de videojuegos que se conectan en línea y descubren los desafíos de una relación presencial.

Love, Guns & Level Up

Desde Argentina llega Cross, sobre un grupo de señores mayores que practican 'crossdressing', esto es, que gustan de vestirse de mujer. Su protagonista lidera un grupo de hombres que se reúne para explorar su lado femenino en clandestinidad.

La holandesa Hitte, rodada en Ámsterdam durante la pandemia, plantea un mundo apocalíptico afectado por una ola de calor. En este angustioso thriller sobre el cambio climático, el espectador sigue a varios personajes en un barrio residencial de una ciudad asolada por temperaturas extremas. Su creador, Martijn Winkler, presentará la serie a los espectadores.

La española Backstage, del uruguayo Gastón Armagno, es un falso documental sobre el rodaje fallido de una película de serie B, ambientada en un universo que recuerda a la dirección de arte detallada y en tonos pastel de Wes Anderson. Tras el pase, el director y su equipo participarán en un debate con la audiencia.

Por último, se ha programado una mesa redonda a cargo de la directora de la sección de series de la Berlinale, Julia Fidel, quien ahondará en temas de calado para la profesión, como la importancia de una buena estrategia de comunicación para lanzar una serie al mercado, la influencia de los 'streamers', la falta de diversidad en las series, los géneros más populares y la búsqueda de contenidos menos globales y más localizados.

Berlanga desconocido y animación inédita

En la sesión Berlanga desconocido se proyectan cuatro cortometrajes inéditos del cineasta valenciano en el centenario de su nacimiento. Esta selección nos llevará de viaje por las distintas etapas de la vida del director: por un lado, sus años de estudiante, con sus primeros cortometrajes Paseo por una guerra antigua y El circo de 1949; entremedias, el episodio El leñador y la muerte de la serie Les fables de La Fontaine, dirigido en el ecuador de su vida, en 1966; y finalmente, su última producción, El sueño de la maestra de 2002, protagonizado por, entre otros, Luisa Martín, Santiago Segura y su actor fetiche, Pepe Isbert.

Por su parte, el Espai Turia, situado en la calle Conde de Montornés, 12, acoge la proyección de la película de animación Todo mi instituto hundiéndose en el mar (Dash Shaw, 2016). El filme, inédito en los cines de nuestro país, entrecruza el cine de catástrofes y el cine de terror de los ochenta. Cuenta con un elenco de voces surtido de estrellas de Hollywood: Lena Dunham, Susan Sarandon y Jason Schwartzman.

The Happy Film

El diseño según Stefan Sagsmeister y Luis Barragán

En la segunda y última jornada del ciclo dedicado por Cinema Jove a la designación de València como capital mundial del diseño 2022, se ha programado The Happy Film (Stefan Sagmeister, Ben Nabors, Hillman Curtis,2016).

El documental da el protagonismo a un nombre propio, el de Stefan Sagmeister, quien muestra los diferentes experimentos que llevó a cabo durante seis años para encontrar la verdadera felicidad a través del reto personal de transformarse a sí mismo y lograr rediseñarse como persona.

Otro nombre propio del ciclo es el del arquitecto mexicano Luis Barragán, al que la artista conceptual Jill Magid dedicó en 2018 el documental The Proposal. La cinta reivindica el legado del creador y expone cómo los archivos del inventor de la arquitectura emocional han sido almacenados por una corporación privada suiza, Vitra, que controla los derechos de su nombre y trabajo, haciéndolos prácticamente inaccesibles para el público.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email