unio-n y valencia unida per lo nostre han superado su prueba piloto de convivencia política

Ebullición en los partidos valencianistas: cómo se perfila la segunda fase de las coaliciones electorales

12/10/2022 - 

VALÈNCIA. "Fue el inicio de una gran coalición para volver a unir al valencianismo". Este es el regusto que le queda a uno de los líderes de partidos nacidos en el ámbito regional y con vocación autonomista que participaron conjuntamente en la procesión del 9 d´Octubre.

En la citada marcha cívica, bajo una movilización denominada ´maror blava´ y convocada por entidades culturales valencianistas, coexistieron Valencia Unida per Lo Nostre y Unio-n, las dos principales coaliciones de partidos regionalistas, cada una de ellas germinada a base de meses de negociaciones entre las diferentes formaciones que las conforman.

Constituía una especie de prueba piloto: por primera vez aparecían los dos grupos juntos bajo la misma pancarta con el elocuente rótulo ´Per l´unió dels valencians´. Lo hacían después de esa primera fase de ir agrupando partidos.

Por una parte se halla Unio-n, que aglutina a Contigo Somos Democracia, Renovacio Politica (RePo), Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), Auna CV y Partido de Autónomos. Por otro lado están Valencia Unida y Per Lo Nostre, que han acordado unificar fuerzas bajo la marca Valencia Unida per Lo Nostre.

Las banderas de Unio-n

Todos se vistieron de azul. Alguno, como Vicente González-Lizondo, presidente de Valencia Unida, fue más allá y lució la histórica camiseta de la Senyera del Valencia Club de Fútbol. Unio-n, además, optó por completar su equipaje con banderas blancas, en las que destacaba su marca corporativa, y con insignias del mismo color.

Las dos coaliciones convivieron durante los prolegómenos y a lo largo del recorrido de la procesión cívica y abrieron una veta a seguir haciéndolo. De hecho, han quedado para hablar la próxima semana y tratar de superar sus desencuentros, basados sobre todo en cuestiones personales. “Esto es política: continuaremos conversando”, apunta otro de los referentes de las dos conjunciones de fuerzas.

En principio su objetivo de unión se centra en la ciudad de València, aunque podría extenderse el acuerdo a la candidatura a Les Corts y a localidades populosas del área metropolitana que resultan estratégicas para competir por obtener diputado provincial.

VLC Unida se expande a Paterna

De hecho, Valencia Unida (por su cuenta, en este caso sin Lo Nostre) aprovechó también el Día de la Comunitat Valenciana para anunciar que ha incorporado como primer coordinador del Consell Local de Paterna al hasta ahora presidente del proyecto política municipal Participa Paterna, Juan Francisco García Cuesta, que igualmente se involucra en la actividad regional del partido apoyando a Javier Juan, secretario de organización, en labores de implantación.

En la práctica, la mayoría de estas formaciones tiene su base en la comarca de l´Horta, ya que de ella provienen algunos de sus líderes, como el exalcalde de Benetússer José Enrique Aguar, presidente de Contigo, o el exconcejal de Ciudadanos en Alfafar Toni Milla, responsable de Ucin.

El 9 d´Octubre sirvió para acrecentar la relación entre estos dos bloques y para mostrar que todavía están alejados de la federación Decidix, que prefirió procesionar por su lado, cerrando prácticamente la incorporación de entidades no institucionales. 

Este último hecho no buscado generó un profundo malestar en esta federación de partidos locales con especial fuerza en l`Horta Sud y la Ribera. Llegaron hasta el punto de arremeter en un comunicado contra el alcalde de la capital autonómica, Joan Ribó, como responsable último de la Policía Local, acusándole de haberles impedido el acceso al recorrido de la procesión.

Decidix, por el momento, mantiene distancia con esa especie de cooperativa de segundo grado de partidos valencianos que está germinando entre Unio-n y Valencia Unida per lo nostre, aunque todavía le quede camino para florecer. Las reuniones de representantes de la federación con, sobre todo, Unio-n, no han terminado de cimentar su relación.

Idea CV, el partido de Valenciano

En cambio, sí que está logrando una mayor sintonía con Idea CV, la formación presentada el pasado mes de febrero que preside el activo periodista y empresario Pere Valenciano. Este último desarrolla una intensa labor de implantación y difusión por los barrios de la ciudad de València.

Por el contrario, fuera de la metrópolis tiene menos llegada, precisamente donde sí que se estira Decidix, con agrupaciones en Torrent, Albal, Massanassa o Catarroja. En cualquier caso, esa sintonía inicial todavía no ha llevado a un acuerdo completo que, previsiblemente, pasaría por una colaboración que reforzara a Idea en la capital y la marca Decidix en los municipios colindantes. 

Esa podría ser la segunda gran coalición dentro de la magnitud del engranaje político valencianista regionalista, en la orilla casi opuesta del proclamado de izquierdas y más nacionalista de Compromís. En cualquier caso, y pese a que la mayoría de partidos de este espectro se había fijado el 9 de octubre como fecha límite para cerrar pactos, todo sigue muy abierto. 

De cara a los próximos comicios, y al contrario de lo que ocurrió en 2019, están optando por el pragmatismo, ya que saben -a tenor de los resultados de los últimos comicios- que o suman todas sus fuerzas o por separado están condenados a no alcanzar sus objetivos electorales.


Noticias relacionadas