VALENCIA. El pacto entre los diferentes formatos del comercio con el que el Consell aspira a lograr la paz en Alicante no debatirá sobre que zonas obtienen la libre apertura en domingo, tal y como se hizo en Valencia. En el caso de la capital alicantina -al menos esta es la intención de la Conselleria de Economía- el acuerdo pasará por incrementar los días de apertura en todo el municipio por igual.
Así lo explicó este miércoles el propio conseller Rafael Climent preguntado al respecto por Valencia Plaza. "El planteamiento es que se abra entre 20 y 25 días en toda la ciudad por igual, sin que se generen agravios entre zonas que puedan abrir siempre y zonas que no", explicó.
El pacto corre prisa. Lograr que El Corte Inglés retire el recurso presentado contra el cerrojazo de la apertura en domingo al gran comercio en toda la ciudad está entre las prioridades de Climent, máxime cuando los grandes almacenes cuentan con un informe de la Abogacía de la Generalitat en sintonía con sus intereses.
Ante tal escenario, la Conselleria de Economía, liderada por un equipo contrario a la apertura del comercio en domingo, ve un mal menor la ampliación del número de festivos con apertura si con ello evitan que se recuperen áreas de libertad total.
Así, los festivos con apertura pasarían de los 10 actuales que marca la Generalitat a una horquilla de entre 20 y 25. La cifra definitiva, así como la ubicación de estos días en el calendario, centrará entonces el debate entre las asociaciones del comercio.
Esta solución al conflicto, sin embargo, también entraña su complejidad. Fundamentalmente porque el Consell plantea que los días se ubiquen en los periodos de verano, Navidad y Semana Santa, un calendario que no gusta al gran comercio de las grandes capitales, donde los meses de julio y agosto facturan menos que otros meses del año en los que se registra un mayor consumo.
También es de esperar el tira y afloja entre los grandes comercios y los supermercados, cuyas temporadas altas son significativamente diferentes.