GRUPO PLAZA

el pleno del consell aprobará el cambio en el presupuesto

Economía rescata medio millón en subvenciones a patronales con el Covid como pretexto

10/04/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha trastocado buena parte del Presupuesto de la Generalitat para el año 2020. Unas cuentas que, según admitían este jueves desde la Conselleria de Hacienda, el Gobierno valenciano deberá reformular cuando la situación de emergencia finalice para que las carteras que han visto mermadas buena parte de su capacidad de gasto puedan mantener liquidez para desarrollar las políticas proyectadas al inicio del ejercicio. 

Hasta que ese momento de reajuste de partidas entre carteras llegue, las propias consellerias ya se han visto obligadas a modificar sus propios fondos, como es el caso de la Conselleria de Economía. El pleno del Consell de este viernes aprobará un cambio en las ayudas directas que tenía previsto conceder la cartera que dirige Rafa Climent durante este año.

Su departamento ya ha tenido que mover ficha, por ejemplo, para reasignar los recursos que han ido destinados a rescatar 57,5 millones de euros para concedar ayudas directas urgentes de apoyo a autónomos que han tenido que cerrar su negocio durante el estado de alarma o que han visto recortados sustancialmente sus ingresos.

Ello ha obligado a cancelar la línea de ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat, que lanzó en enero la Conselleria de Economía, y que ha tenido que ser anulada porque parte de su dotación se ha destinado a fines relacionados con la pandemia. Esta convocatoria, enmarcada en la tercera fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana y a la que se habían presentado 730 empresas, contaba con un presupuesto de 31,9 millones de euros.

Mismos beneficiarios, distinto objeto

La modificación que se aprueba esta viernes no afectará a los destinatarios, pero sí al objeto por la que se pensaban conceden para que estas subvenciones nominativas "no se pierdan", algo que destrozaría también las previsiones económicas de los receptores. Así, el cambio que validará el pleno del Consell este viernes tiene que ver con subvenciones destinadas a cinco patronales.  

El Presupuesto de la Generalitat de 2020 reservaba una subvención 500.000 euros para cinco asociaciones empresariales con el objetivo de apoyar las acciones que desarrollaran durante el presente ejercicio y estuvieran vinculadas a la industria. Esta medida se enmarcaba "dentro de la tercera fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV)", tal y como describía la partida del presupuesto. 

Las entidades beneficiadas con 100.000 euros cada una eran la Federación Valenciana de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA); la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP); la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA); la Asociación Valenciana de Startups; y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL). 

Ahora, estas patronales mantendrán la subvención que iban a percibir mediante concesiones directas, pero estas vendrán justificadas en las cuentas de la Generalitat como un paquete de ayudas para dar apoyo a las acciones singulares que realicen estas asociaciones "vinculadas a la industria para la reactivación o reconversión de la actividad industrial de la Comunitat Valenciana después de estado de alarma provocado por el Covid-19". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email