Climent busca un acuerdo "igualitario y acotado" sobre las ZGAT porque rechaza "taxativamente" una apertura total
VALENCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha insistido este lunes en que su departamento busca conseguir un acuerdo "igualitario y acotado" a días o temporadas respecto a las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) porque ha remarcado que la conselleria rechaza "taxativamente" la apertura total durante todo el año. A su juicio, el "diálogo" es el camino porque, de lo contrario, ha advertido de que "nunca" se solucionará esta cuestión.
Así lo ha indicado el conseller a los medios de comunicación, tras firmar un convenio de colaboración con la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por los escenarios que baraja la conselleria sobre la apertura de los comercios, después de que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) rechazara la petición de la actual Conselleria de Economía de anular la resolución de 7 de enero de 2013 del PP por la que se declararon cinco ZGAT en Valencia.
Al respecto, Climent ha explicado que la conselleria estudia varias posibilidades para "arreglar" la situación de los horarios comerciales y evitar los litigios judiciales.
En este sentido, ha explicado que Compromís presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, como ya hiciera en la legislatura anterior, para pedir un cambio de la ley estatal porque, a su juicio, el problema es que hay "muchas incongruencias" entre esa norma y la autonómica y ese "maremagnum legislativo" hace que "sea imposible que nos podamos aclarar".
Por otro lado, Climent ha indicado que el CJC les dio la posibilidad de solicitar la anulabilidad de las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), aprobadas en 2013 por el Consell del PP, ya que el dictamen indicaba que la resolución del anterior gobierno del PP "se hizo de manera irregular" y sería "anulable", pero "no nula de pleno derecho" como había pedido su departamento, por lo que ha indicado que Comercio está elaborando un informe que pasará a la Abogacía de la Generalitat para ésta les asesore sobre si es conveniente o no recurrir la resolución del PP de 2013 y reclamar la anulabilidad.
El director general de Comercio, Natxo Costa, se refiere a esta alternativa en una entrevista publicada en Valencia Plaza, pero cree que se abriría un proceso muy largo.
Concretamente, el dictamen del CJC considera que "no procede revisar de oficio por causa de nulidad de pleno derecho", la resolución de las ZGAT en Valencia que aprobó el Consell del PP en el año 2013 como había solicitado Economía el pasado 16 de septiembre porque "desde una perspectiva estrictamente jurídica, la infracción procedimental que se señala por la conselleria no tiene tal intensidad" como para declararlo así "sino anulable, por lo que no procede su revisión de oficio tomando en consideración el carácter restrictivo con el que debe interpretarse potestad tan extraordinaria de la administración".
No obstante, para Climent el camino para solventar esta situación es el "diálogo" y que haya cesiones tanto de grandes comercios como de pequeños porque ha asegurado que, de lo contrario, "nunca arreglaremos el tema de los horarios comerciales porque habrá alguien en los juzgados litigando".
Por ello, ha abogado por buscar un acuerdo "igualitario" que tenga en cuenta a los trabajadores de los comercios y recoja lo que piensan los consumidores y también que esté "acotado a días o temporadas" porque ha remarcado que su departamento está en contra de la "apertura total durante todo el año", aunque ha reconocido que, para ello, los grandes y pequeños comercios tendrán que ceder.
"Nosotros no estamos de acuerdo en una apertura total durante todo el año. Si hay unos 60 festivos, todos abiertos decimos taxativamente que eso no toca, pero tenemos que buscar un acuerdo igualitario y acotado a días o temporadas para no generar problemas", ha indicado Rafa Climent.