Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA PARTIDA CRECE MÁS DE 3 MILLONES en los presupuestos de 2017

Marzà aumenta el presupuesto para conciertos de Bachillerato y FP pese a su rechazo

La Conselleria de Educación afirma que este incremento de la partida no responde a que se vayan a renovar más o menos conciertos en 2017, sino a "cuestiones demográficas"

7/11/2016 - 

VALENCIA. El próximo mes de enero llegará el momento de renovar los conciertos educativos de la Comunitat para la etapa de Bachiller, cuya vigencia es de cuatro años. La expectación es máxima desde que Escuelas Católicas mantuviera una reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, y su secretario autonómico, Miguel Soler, en la que ambos prometieron cumplir con su programa electoral contrario a la concertación. Marzà declaró entonces que el Bachiller concertado era "una anomalía del Estado".

Se trata de una postura que ahora chirría con el aumento de la partida para concertar esta etapa educativa, así como los ciclos de FP de Grado Medio (CFGM) y Superior (CFGS). El presupuesto de estas líneas crece un 2’86% en el proyecto de Presupuestos de 2017.

Así se desprende de los datos que el Consell hizo públicos la semana pasada, y que más tarde explicó el propio Marzà durante su comparecencia en comisión de Les Corts. En el Proyecto de Presupuestos 2017 se agrupan, por primera vez, las líneas de crédito para  conciertos de régimen singular de Bachillerato, CFGM y CFGS. El importe total para  subvencionar la enseñanza en estos centros asciende a un total de 89.034,05 millones de euros.

Esto supone un incremento de unos 3 millones y medio (2’86%) con respecto a 2016. El año pasado las líneas estaban detalladas por niveles, de modo que se especificaba que se destinaban un total de 41.926,86 a los centros concertados de Bachillerato, 30.188,44 euros a los de Grado Medio y 14.446,63 a los de Grado Superior. El total eran 86.562,93 millones.

Otro aspecto desconcertante es el hecho de que ahora no se detallen estas cifras de concierto por separado. Es una cuestión que deja margen a la Administración para hacer ajustes más adelante. Por ejemplo, podría jugar con dar más presupuesto a los niveles de FP en lugar de a los de Bachillerato, cuando adopte una determinación al respecto.

Nada decidido todavía

Preguntado por este aumento presupuestario, que contrasta de forma llamativa con la apuesta del Consell por contener la educación concertada y “concertar solo allá donde no llegue la escuela pública”, el departamento de Marzà no aclara la distribución de las cantidades y atribuye el crecimiento presupuestario al aumento de la población. “No tiene nada que ver con congelar o paralizar conciertos, se debe a que de forma natural, por cuestiones demográficas, hay más alumnado”, indican fuentes oficiales. En este sentido, aseguran que no hay nada “negociado” en cuanto a conciertos.

"¿Por qué anuncian a los cuatro vientos que van a reducir si amplían por cuestiones demográficas?"

Ahora bien, tal y como responde Pepa Ramis, secretaria de Enseñanza Concertada de FC CCOO PV, “eso no tiene sentido”. “Si el aumento de alumnado se traduce en aumento de dinero es porque piensan concertar más unidades. Y eso es lo contrario de reducir”, explica, y se pregunta: "¿Por qué anuncian a los cuatro vientos que van a reducir si amplían por cuestiones demográficas? O dicho al revés: si saben que van a ampliar,  ¿por qué anuncian adelantan que van a quitar conciertos?”.

El cálculo del aumento de unidades responde a que, en el Tomo I de los Presupuestos, también aparecen las cantidades destinadas a cada unidad de concierto. Curiosamente, se mantienen exactamente igual que en 2016. Esto es, alrededor de 93 millones (Primer Curso) y 100 millones (Segundo Curso) para cada unidad de Bachillerato normal, así como 119 y 115 respectivamente para las unidades mixtas. Es por ello que desde CCOO se muestran convencidos de que los módulos de los conciertos “se van a congelar”.

El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad y presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa), Vicente Morro, no se muestra tan confiado. Aunque confirma una cierta subida, recuerda que lo que cuenta es "lo que al final se ejecute realmente". Por otra parte, precisa que no se desglosa cada red, "por lo que puede suponer rehabilitación de nuevas aulas en la pública, donde además el puesto escolar es más caro". Por tanto, manifiesta prudencia al respecto y espera una próxima explicación.

Representantes de la escuela concertada (Foto: KIKE TABERNER)

Reducción en Primaria

Como bien apunta la portavoz, hay más conclusiones llamativas en el resto de niveles educativos. En general, el incremento de las cantidades destinadas a conciertos se reduce un 1,12% (7,7 millones de euros) para 2017, pero con una distribución irregular.  Frente al aumento para Bachiller y ciclos de FP, llama especialmente la atención que el capítulo mayor (Primaria, Educación Infantil y Educación Especial) se reduzca en un 1,72%, lo que se traduce en 5,9 millones de euros menos para los colegios de la concertada de este nivel.

Tal y como explicó el conseller Marzà en Les Corts, dicha rebaja se atribuye a "la bajada de programas que ya han quedado pagados en 2016 (por lo que no se deberán abonar en 2017), la extra de 2012 (2 millones de euros) y los retrasos en nóminas de la concertada (6 millones), cuestiones resueltas con aterioridad. Así, la Administración insiste en su “defensa” al personal docente de la concertada, que queda reflejada “a través de los hechos”.

No piensan lo mismo en CCOO, cuya Federación de Enseñanza indica que los presupuestos de 2017 “consolidan el cambio de tendencia iniciado en 2016: la potenciación de los servicios públicos mediante políticas de personal y de gasto social”. Sin embargo, lamentan que la mejora “no pase por el aumento salarial de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada, que verán su sueldo congelado en 2017” y recuerdan que los docentes de este sector “siguen sufriendo un descuento mensual de 108 y 163 €, mientras que el personal administrativo tiene el complemento autonómico congelado desde 2005”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email