Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DUDAS ENTRE LOS MAESTROS

Educación se compromete con los sindicatos a la aplicación de la bolsa única

Atendiendo a un informe del Departamento de Personal, 4.400 personas se verían beneficiadas frente a las 11.619 perjudicadas

1/07/2016 - 

VALENCIA. Aquellos que conozcan a opositores a maestros habrán oído hablar de la bolsa única, y los que lo sean mucho más. Al contrario que en la etapa de Secundaria, sucede que en la fase de Primaria las especialidades no están tan parceladas, por lo que se establece el funcionamiento de una sola lista para el acceso a las plazas. El PP quiso revertir esta tendencia en 2012, haciendo bolsas paralelas según especialidades. Pero parte de la comunidad educativa clamó porque se respetara el acuerdo firmado en 2010 y sucesivos. Ahora la Conselleria de Vicent Marzà se ha comprometido a ello.

Preguntado por ‘Valencia Plaza’ sobre el tema, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, prefirió no mojarse. “El conseller y yo no pensamos entrar ahí. Es más, si siguen insistiendo, igual les hacemos algún emplazamiento público”, aseguraba de manera literal. A continuación, añadía: “A nosotros nos preocupa que haya mas profesores el año que viene, no el orden en el que vayan entrando”. La frase daba lugar a múltiples especulaciones, pero no era concreta ni establecía en qué sentido iban a maniobrar. Ante la insistencia de los propios sindicatos, finalmente han optado por aclararlo. 

La Conselleria de Educación ha comunicado a las patronales mayoritarias que su intención es la aplicación del acuerdo de bolsa única a partir de este mes de julio. Esto supondría ordenar a los nuevos candidatos, que estos días están realizando los exámenes de oposición, en base a los criterios de 2010. Sin embargo, a Stepv le han dicho que no están seguros de llegar al plazo por una cuestión informática, pero lo fijan como un objetivo prioritario.

Fete-UGT indica que vienen tratando el tema desde hace tiempo, en concreto desde que se promulgó la orden de convocatoria de oposiciones, pero admite que entonces “tampoco se alcanzó un consenso”. En las últimas semanas, las preguntas por parte de la comunidad docente se han incrementado. “Es un debate complicado y habitual”, admiten, pero añaden: “No estamos dispuestos a que se aproveche para abrir ahora la negociación de un nuevo acuerdo. Tenemos que dar un poco de tranquilidad al sector y luego ya veremos”.

Más perjudicados que beneficiados

La polémica está servida. La aplicación de unos criterios u otros beneficia a una parte y perjudica a la contraria. Esto quiere decir que, si bien algunas personas pudieron entrar a trabajar gracias a la reordenación de 2012, ahora se quedarán más abajo. Los especialistas de Audición y Lenguaje o PT que en ese momento subieron, esta vez requerirán de antigüedad.

Desde el Departamento de Personal de la Conselleria de Educación elaboraron un informe sobre los efectos que la aplicación de la bolsa única tendría sobre el colectivo de maestros interinos que actualmente forman parte de dicha bolsa. Atendiendo a los datos oficiales, que deben relativizarse desde el análisis actual, volver a la bolsa única causaría problemas.

Cuantitativamente se convertiría en un perjuicio mayor que dejar las cosas como están. En concreto, 4.400 personas se verían beneficiadas frente a 11.619 perjudicados. Todo ello, a falta de las nuevas incorporaciones en bolsa, que influirían en las subidas y bajadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email