GRUPO PLAZA

también coge fuerza en redes sociales

El 1 de Mayo adopta el formato híbrido: vuelve a la calle con concentraciones simbólicas 

CCOO PV y UGT-PV llaman a participar bajo el lema 'Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajadora'

27/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La celebración del 1 de Mayo volverá a recuperar la calle este año, aunque lo hará de forma limitada, sin las habituales manifestaciones multitudinarias. En 2020 la irrupción de la pandemia de la Covid-19 obligó a los sindicatos a llevar la movilización al mundo digital. Ahora, con la mejora de los datos sanitarios, CCOO PV y UGT-PV dan un paso más y se atreven con el formato híbrido: convocan concentraciones "simbólicas" de asistencia limitada y hacen un llamamiento a participar a través de las redes sociales con etiquetas como #AhoraTocaCumplir.

Bajo el lema 'Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajadora', CCOO PV y UGT-PV invitan a celebrar el Día del Trabajador para reivindicar el "refuerzo" de políticas que avancen hacia un modelo económico y social "más justo" y el refuerzo los servicios públicos.

Así lo han avanzado este martes el secretario de Organización de CCOO PV, Rafael Córdoba, y el secretario de Organización de UGT-PV, Tino Calero, durante la presentación de las acciones que se llevarán a cabo con motivo del Primero de Mayo.

"Si esta crisis ha constatado una cosa es la necesidad de contar con servicios públicos potentes", ha subrayado Calero, quien ha remarcado el papel de los trabajadores en el ámbito sanitario, en educación, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, supermercados, logística, limpieza, centros de mayores o trabajadores de tareas administrativas o de gestión en las administraciones públicas.

Ahora, en un "escenario de salida de la crisis", en el que las administraciones están destinando una "cantidad ingente de recursos" para políticas que faciliten la salida de la crisis, el responsable de CCOO PV ha exigido que los sindicatos puedan "continuar participando en el proceso de gestión de salida de la crisis".

En este sentido, el Primero de Mayo será un día para reivindicar la puesta en marcha de medidas y proyectos que permitan salida más sostenible de la crisis. Para ello, se reclamará también la derogación de la Reforma Laboral de 2012, que se garantice el sistema público de pensiones y su revalorización, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En clave valenciana, la cita recordará la necesidad de reformar el Sistema de Financiación Autonómica. "Los valencianos reciben 23o euros de renta per cápita por debajo de la media de España" y este "déficit de financiación nos sitúa en desventaja respecto a otros territorios", ha recordado Calero.

Para el secretario de Organización de CCOO PV, Rafael Córdoba, la pandemia debe suponer un "punto de inflexión" a partir del cual avanzar en la negociación hacia un nuevo marco de relaciones laborales, un nuevo estatuto de trabajadores del siglo XXI que aborde los "nuevos retos": la digitalización de la economía y la transición hacia un modelo energético más ecológico.

Precisamente, a raíz de la Covid-19, los trabajadores "esenciales" cobrarán protagonismo en las movilizaciones del 1 de Mayo, pero no solo desde el punto de vista "moral" sino desde el punto de vista de "derechos laborales", ha remarcado.

Las movilizaciones, a las 11:00 horas

Las movilizaciones del 1 de Mayo están convocadas a las 11.00 horas. Podrán asistir entre 100 y 300 personas, según el espacio del que se disponga. En el caso de la ciudad de València la concentración tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento; en Castellón será en la Plaza de Maria Cristina; en Alicante en la Rambla de Méndez Núñez; en Alcoy en la Plaza de España; y en Elche será en el Paseo de la Estación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme