GRUPO PLAZA

BERKSHIRE HATHAWAY sigue sumando concursos de seguros sanitarios autonómicos

Warren Buffett se adjudica el seguro de los sanitarios valencianos 

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. El magnate de las finanzas Warren Buffett avanza en su gesta de hacerse con las licitaciones de los seguros de la sanidad pública de toda España. Después de adjudicarse con Berkshire Hathaway los concursos de Murcia, Asturias, Cantabria o Castilla-La Mancha, ahora llega el turno a la Comunitat Valenciana, donde coge el relevo de Segur Caixa Adeslas. 

Concretamente, se trata del seguro de responsabilidad civil en los procesos penales del personal sanitario, con el fin de responder sobre las condenas económicas ante negligencias de los profesionales de la sanidad pública valenciana que lleguen por la vía penal. Un concurso con cada vez menos concurrencia, en el que Berkshire Hathaway solo ha tenido un competidor, Triple A Plus

La compañía del multimillonario Buffet, se dedica en la actualidad a ser dueña de otras empresa. En este sentido, es tenedora de acciones de corporaciones como Apple, Coca Cola, Costco, o Tesco, entre otras. Entre su conglomerado empresarial, se recoge Berkshire Hathaway European Insurance, división desde la que presta el servicio asegurado y con la que ha concurrido al concurso. Un proceso en el que el despacho Aon Gil y Carvajal ha actuado como correduría de seguros.

Las reclamaciones por covid, excluidas del contrato

La oferta económica presentada por la aseguradora de Buffet ha sido de 1,6 millones, ligeramente inferior a la de su competidora, que fue de 1,77 millones, un precio que los especialistas del sector calificaron como ajustado. No obstante, los pliegos excluyen las reclamaciones derivadas de la pandemia de la covid o tratamientos del virus, así como demoras asistencias consecuencia de ésta. El contrato está programado para un año y Segur Caixa Adeslas, quien ha decidido no presentarse al concurso, lleva prestándolo desde 2013. 

Cabe recordar  que la Generalitat renunció en 2012 a tener un seguro para cubrir todas las demandas que llegaran por la vía civil, como los contencioso-administrativos, y que en el caso del personal a cargo de la Conselleria lo cubre la administración. De ahí la reducción de la prima tras la salida de QBE.

Como puede comprobarse en los diferentes concursos autonómicos, son cada vez menos las compañías interesadas en asegurar al personal de la sanidad pública.  Por ejemplo, Zurich anunció hace años su salida del negocio de las pólizas a médicos en la sanidad pública mientras que Mapfre y Berkley hicieron un parón en 2017. Segur Caixa Adeslas también se encuentra de retirada de este área mientras que Berkshire Hathaway y Triple A Plus sí están activas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email