GRUPO PLAZA

según el infobarómetro municipal

El 47'9% de los vecinos cree que su situación económica personal es buena

16/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El 47'9 por ciento de los ciudadanos de València considera que su situación económica personal es buena y el 36'6% la califica de regular, según el infobarómetro municipal del mes de diciembre.

El concejal de Comercio y Mercados, Carlos Galiana, ha presentado este miércoles los resultados del informe, en el que se ha entrevistado telefónicamente a 1.320 habitantes de la ciudad y que en esta ocasión se ha centrado en materias como el comercio y el consumo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Galiana ha explicado que la cantidad de empresas creadas en la ciudad de València durante  los tres primeros trimestres de 2020 supera en 1.159 mercantiles a la cifra de negocios que cerraron, un balance "solo ligeramente" inferior que el de 2019 (1.284 empresas).

El edil ha hecho un balance positivo de la valoración que los ciudadanos de València hacen de la concesión de ayudas municipales al comercio, que los ciudadanos han puntuado en 9'3 sobre 10. "Hemos lanzado ayudas a los comercios, a los mercados municipales y no paramos de lanzar campañas para incentivar el consumo de productos locales a los pequeños comercios. Lo hemos hecho con la campaña de sant Dionís, de Navidad o la campaña 'Amunt les persianes", ha puesto en valor.

En los datos del infobarómetro municipal, el 40'8% de la ciudadanía valora como "mala" la situación económica general de la ciudad de València mientras que 8'7% la valoran como muy mala y un 35'7% como regular. Por el contrario, preguntados por su situación económica personal, el 47'9 de los encuestados la considera buena y el 36'6% como regular.

Respecto a los hábitos de consumo de la ciudadanía, el infobarómetro detecta un cambio de costumbres a causa de la pandemia. Así, uno de cada tres entrevistados compra ahora más productos de medicina y farmacia que antes de la pandemia.

Igualmente, un 28'6% de los encuestados adquiere más artículos de limpieza, droguería e higiene personal. Por el contrario, el consumo de ropa, calzado o equipamiento del hogar ha caído entre el 47'8 y el 54'8%.

También se detecta un incremento de las compras por internet durante la pandemia, tanto en las webs de los comercios como mediante las grandes multinacionales distribuidoras. Las personas de más de 45 años usan más internet para efectuar sus compras mientras que los mayores de 65 años prefieren el comercio presencial. Los objetos más comprados en internet son la ropa y los complementos, el equipamiento electrónico o informático y los productos culturales como libros, películas, música o juegos.

El comprador también busca distintas variantes en función del lugar al cual acude a hacer la compra. Así, según las personas encuestadas, los que compran en los mercados municipales buscan mayoritariamente calidad. Los que compran por internet buscan básicamente comodidad y los que lo hacen en el pequeño comercio prefieren la proximidad y la atención.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas