GRUPO PLAZA

Los efectos psicológicos de la covid-19 preocupan más a los valencianos que el empleo o la economía

Foto: EFE/Ana Escobar
15/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los ciudadanos de València están más preocupados por las consecuencias psicológicas de la covid-19 que por las económicas y en el empleo, aunque consideran que la prioridad del Ayuntamiento de València tiene que ser la de impulsar ayudas a los sectores productivos y reducir el paro en la ciudad.

Así se desprende del último infobarómetro municipal, presentado este jueves por el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, quien ha destacado que un 34,7 por ciento de los encuestados han manifestado que su principal preocupación sobre la pandemia son sus secuelas psicológicas, casi el doble de los que priorizan las consecuencias económicas (un 18,9 %).

La encuesta se realizó el pasado mes de marzo, por teléfono, a 2.300 personas mayores de 18 años escogidas de forma aleatoria, y además del impacto de la covid-19 ha abordado aspectos como el urbanismo, las necesidades de los barrios, el patrimonio, la seguridad, la convivencia o la participación ciudadana.

Galiana ha informado de que el 67 % de la población considera que València es una ciudad "muy cómoda y agradable para vivir", especialmente por el clima, la proximidad y variedad de los comercios y servicios y por la calidad de vida.

De la encuesta se desprende además que la seguridad, servicios sociales y las zonas verdes y espacios al aire libre son los elementos más importantes para la ciudadanía, ha dicho el concejal.

Los valencianos, ha añadido, tienen asimismo una "muy buena visión y una autoestima muy grande" por su ciudad, ya que el 83 % piensa que València es la mejor ciudad para vivir de toda España, mientras que el 45 % considera que es "la mejor del mundo".

El 94 % de los encuestados afirman que tiene una "buena o muy buena" relación con sus vecinos, mientras que solo un 0,5 %, una cifra "muy residual", dice que es "mala o muy mala", ha detallado.

Los valencianos aprueban con más de un notable (7 puntos sobre 10) la situación de las playas, de los espacios verdes, parques y jardines, el estado de los edificios, plazas, calles y aceras, la seguridad y la iluminación, ahora bien consideran que hay que mejorar el mantenimiento de los parques y jardines, el mobiliario urbano y la limpieza y desinfección.

Satisfacción con los barrios

Galiana ha destacado el alto grado de satisfacción que los ciudadanos tienen de su barrio (una nota de un 8,1 sobre 10), y le dan un 7,5 a las infraestructuras pensadas para los niños aunque reclaman más espacios infantiles en los parques.

Los encuestados puntúan en un 7,2 la cobertura de las necesidades de las personas mayores o con dificultad de movilidad, pero consideran que hay que mejorar la accesibilidad y el estado del pavimento.

La encuesta recoge también una valoración sobre la política de peatonalización desarrollada por el consistorio y "un 67 % considera que es beneficiosa para los comercios, las relaciones sociales, la seguridad y para reducir los accidentes de tráfico", ha destacado Galiana.

Asimismo, lo que más valoran es que es una ciudad "apropiada para pasear y descansar, la proximidad de los servicios, la seguridad en los espacios públicos y que las instituciones faciliten la participación ciudadana".

En relación con los presupuestos participativos impulsados por el Ayuntamiento, un 75,9 % asegura que los conoce pero solo un 20,5 % de los encuestados afirma que han participado en los mismos. Además, un 40 % señala que participa en alguna asociación cultural y un 32,2 % en festivas, dos aspectos que el consistorio considera que hay que reivindicar e impulsar, ha concluido Galiana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme