Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

Ribó impulsa una moción para pedir al Gobierno créditos y el aplazamiento de impuestos 

El Ayuntamiento adelanta el pago del 25% de ayuda a las fallas para que sea efectivo el lunes

12/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Ayuntamiento de València ha decidido adelantar el pago del 25 por ciento del coste del monumento fallero que otorga como ayuda a las comisiones falleras de la ciudad con el fin de que pueda ser efectivo y cobrarse a partir del próximo lunes, teniendo en cuenta la afección económica que puede suponer la decisión de aplazar las Fallas de 2020 por la crisis del coronavirus.

El alcalde ha anunciado la presentación de una moción de alcaldía que permitirá iniciar un expediente de suplemento de crédito para poder aumentar las subvenciones municipales de monumentos falleros hasta llegar al 62,5% del total del coste de cada falla.

En total, el incremento de la ayuda es de 2.757.635,55 euros, la mitad del importe que las comisiones falleras tenían que pagar por sus monumentos falleros, una vez restada la ayuda municipal habitual por valor de un 25% del total del coste de cada falla. De esta manera, el total de las ayudas llegará a los 4,6 millones.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, tras la Junta de Protección Civil celebrada en el consistorio para abordar la situación a raíz de la evolución del coronavirus. El primer edil ha destacado las consecuencias no solo sociales sino también económicas que para muchos sectores tiene el aplazamiento de las fiestas falleras.

El alcalde ha anunciado también que el consistorio prevé también esta año ampliar estas ayudas. Asimismo, ha comentado que ha firmado una resolución pidiendo al Gobierno "bonificaciones y aplazamientos de determinados impuestos, pagos a la Agencia Tributaria y cuotas a la Seguridad Social" con el fin de ayudar de este modo también a todos los sectores económicos que se vean afectados por el aplazamientos de las Fallas.

Del mismo modo, ha indicado que ha solicitado también "dos líneas de crédito excepcional" del Instituto de Crédito Oficial "para negocios afectados" por esta circunstancia y para comisiones falleras". Joan Ribó ha subrayado el impacto económico que las Fallas tienen en la ciudad de València.

Asimismo, el primer edil ha mostrado su convicción de que otras administraciones públicas seguirán el camino iniciado por el Ayuntamiento "para poder llegar al objetivo de cubrir el 100% del coste de las fallas de este año". De hecho, ha avanzado que solicitará al president de la Generalitat que "se implique también económicamente para aportar ayudas de emergencia para todos los sectores económicos que se han visto afectados por esta situación sobrevenida por una emergencia sanitaria".

"Es una industria de primer orden para la ciudad, no solo por los monumentos sino por todos los sectores implicados: pirotecnia, floristas, empresas de montaje de carpas, hostelería, músicos, y un largo etcétera, y por supuesto también todo aquello que afecta al turismo", ha expuesto el alcalde, que ha considerado que ante una situación como la actual, tanto por el aplazamiento de las Fallas como por las consecuencias generales del coronavirus se requieren "medidas económicas excepcionales".

"Ante una situación excepcional, nos hacen falta medidas económicas excepcionales", ha apuntado, como especifica en la moción que ha impulsado. El alcalde ha manifestado que "las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, son una festividad cultural y al mismo tiempo una herramienta de refuerzo de la cohesión social, pero también un revulsivo de la actividad económica" de València "y de todo su entorno".

Entre los sectores económicos vinculados directamente con la fiesta fallera, Ribó ha citado indumentaristas, floristerías, artistas falleros, músicos, joyeros, pirotécnicos, cáterings, hostelería, hoteleros, comercio en general y transporte de viajeros. "En los temas económicos estamos trabajando mucho", ha insistido el primer edil.

Bando fallero

Por otro lado, el alcalde ha precisado que el Bando Fallero, que emitió con motivo de las Fallas con todas las medidas para estas fiestas --entre ellas los permisos de ocupación de espacios públicos-- ha quedado sin efecto. Ha explicado que este miércoles por la tarde firmó su revocación y que con ello se dan por concluidas actividades permitidas durante estas fiestas como instalación de churrerías o venta de comida en la calle.

En cuanto al estacionamiento en la zona ORA, Ribó ha dicho que también se cambiará para que comience a funcionar normalmente tras quedar aplazado el periodo fallero. Igualmente, ha señalado que esta medida no afecta a los planes de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, prevista a partir del 20 de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email