Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Tragsa comenzará esta tarde a desmontar los monumentos para trasladarlos a Feria Valencia

12/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La empresa pública Tragsa comenzará esta tarde a desmontar las Fallas de las calles para llevarlas a Feria Valencia y se prevé que esta operación esté concluida en dos días para evitar que las lluvias de la próxima semana dañen los monumentos, ya que supondría "un mazazo añadido" si se estropearan y no pudieran plantarse en julio tras el aplazamiento.

Así, lo ha señalado este jueves el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar la situación de las comisiones falleras tras la decisión de aplazar a julio las fiestas josefinas por la pandemia de coronavirus. "Esta situación extraordinaria lleva a tomar medidas extraordinarias", ha señalado.

Serrano ha agradecido al Ayuntamiento y la Generalitat el esfuerzo para "sacar en la medida de lo posible que el mayor número posible" de Fallas de las calle y guardarlas pese a "la dificultad técnica" que conlleva. "Tras dos días de oscuridad poder ver la luz y celebrar las Fallas en julio y que esto sea solo un mal sueño", ha apuntado.

Al respecto, ha apuntado que, por el momento, la única Falla que seguro no van a desmontar es la municipal de la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo, ha destacado el compromiso de asumir al 50% entre la Generalitat y Ayuntamiento los costes del desmontaje y traslado a Feria Valencia, que tiene "capacidad de sobra para meter todas las fallas".

Del mismo modo, también asumirán el coste de vaciar los talleres de los artistas porque es "un ciclo que no para" y ahora necesitan espacio para comenzar con las Hogueras. Serrano ha explicado que todavía no saben a cuánto ascenderá la operación porque "primero tiene que pasar un perito y hablar con el artista fallero" y confirmar "si se puede desmontar o hay que tomar alguna otra medida".

En esta línea, ha comentado que aún así el traslado de las fiestas supondrá un perjuicio económico para las comisiones porque "una parte importante" de sus recursos los obtienen de los patrocinios de los actos que se desarrollan entre el 12 y el 19. No obstante, ha destacado que la Generalitat les ofrecerá una línea de crédito al 0% y que, en los próximos días, mantendrán una reunión para concretar el acceso.

Así, ha detallado que hay proveedores y trabajadores que han invertido en materiales y todo el mundo necesita cobrar esos trabajos, al igual que los artistas falleros, que aún les queda "una parte pequeña por cobrar". Pero hay que seguir adelante para que las fallas de 2021 sean normales", ha comentado.

En cualquier caso, ha apuntado que la solución que se ha adoptado es "la ideal" y se aplicará "con una gran rapidez" ya que esta tarde "empiezan a salir ya piezas" a Feria Valencia. Asimismo, ha apuntando que ahora tiene cuatro meses para preparar las Fallas para julio, lo que "evidentemente supondrá aplicar cambios de programa porque no es lo mismo una ofrenda a las 16.00 horas en marzo que en julio", ha puesto como ejemplo.

No obstante, ha recordado que en el acuerdo de aplazamiento se fijaron como fecha tope el 19 de junio para asegurar que las Fallas se puedan celebrar en julio con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y que no se repita esta situación. En cualquier caso, ha apuntado: "Lo que nos gusta a los falleros es ver en nuestras calles las Fallas".

 Feria Valencia y Ciudad de la Luz no han recibido aún comunicación oficial

Ni Feria Valencia ni Ciudad de la Luz en Alicante han recibido todavía comunicación oficial en la que se les solicite poder almacenar en sus instalaciones los monumentos falleros que no se plantarán en las calles de València hasta que las fiestas de fallas, aplazadas por el coronavirus, puedan celebrarse.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de ambas instituciones, después de que el alcalde de València, Joan Ribó, apuntara la posibilidad de celebrar las Fallas en el mes de julio y llevar los monumentos falleros al recinto ferial valenciano, mientras que el primer edil de Alicante, Luis Barcala, ofreció a los artistas de Hogueras espacios en Agua Amarga y Ciudad de la Luz con el mismo fin.

Fuentes de Feria Valencia han explicado que aún no habían recibido este jueves por la mañana ninguna comunicación oficial para almacenar los monumentos falleros. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, había avanzado que las piezas que ya están en la calle empezarían a moverse este mismo jueves. No obstante, en Feria Valencia todavía no han recibido instrucciones al respecto aunque están "a disposición" de los requerimientos que se le puedan hacer en este sentido, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.

Por el momento, no les han trasladado las necesidades del mundo fallero, y aunque el recinto tiene espacio, no conocen cuánto precisan, han señalado.

En el mismo sentido, desde Sociedad Parques Temáticos han indicado a Europa Press que no han recibido comunicación y han señalado que, en caso de que llegara una propuesta formal, estudiarían su viabilidad. Este espacio tiene un uso restringido y están sometidos a obtener el visto bueno de la UE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email