Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València entrega los premios de las Fallas 2020 seis meses después de tener que cancelar la fiesta

Foto: ARMANDO ROMERO/JCF
12/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha celebrado este sábado la entrega de premios de las Fallas 2020, un acto entre mascarillas y termómetros con el que se cierra el ciclo fallero seis meses después de que la pandemia del coronavirus obligara a suspender las fiestas y dejara a las comisiones sin los galardones que reconocen la belleza de sus luces o el arte de sus 'ninots'.

A pesar de que en el pasado mes de marzo no se pudieron dar los premios a las fallas plantadas, sí que había otros concursos, como por ejemplo los de presentaciones, calles iluminadas, mejores ninots y cabalgata del ninot que sí pudieron realizarse.

Los 'palets' de estos concursos que organiza Junta Central Fallera se otorgan también en la entrega de premios de la semana fallera, que finalmente se ha celebrado este sábado, 12 de septiembre, en un acontecimiento marcado por las mascarillas, las distancias y los protocolos de seguridad que han "demostrado a la perfección que el mundo fallero es responsable y puede continuar con sus actividades dentro de las medidas estipuladas", ha destacado la JCF en un comunicado.

El acto de este sábado refleja el fin de un ejercicio fallero "tan diferente como especial", ha destacado la Junta. Casi seis meses después de la última aparición en público vestidas de valencianas de la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor, este sábado era el día de retomar su agenda de manera oficial.

Con mascarilla, las representantes del mundo fallero han entrado en el Palacio de la Exposición para entregar los 'palets'. Durante la entrega, presentada por la periodista y fallera Pepa Gómez, han ido desfilando las diferentes comisiones premiadas en los diferentes concursos.

En primer lugar, calles iluminadas de Categoría B. Después, las calles iluminadas de Categoría A, también los mejores ninots de sección y, por último, los premios del concurso de presentación. La JCF ha destacado la presencia de "un gran número de artistas falleros y falleras que han acompañado a las respectivas comisiones para recoger ese premio al mejor ninot de la sección".

Uno de los más esperados, el artista de Borriana (Castellón) Vicent Martínez, ha recogido el premio con la comisión de Cuba-Literato Azorín. La propuesta a ninot indultat que Martínez presentó a la Exposición del Ninot 2020 hacía una crítica a la violencia machista y cautivó a los miembros del jurado.

Respecto a las calles iluminadas, en la Categoría B hay que recordar que la triunfadora fue la comisión de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals y en la Categoría A, la falla Cuba-Puerto Rico. El premio a la mejor presentación mayor, que se dio a conocer en el mes de marzo, fue para la Falla Avda. Reino de València-Duque de Calabria.

Después de un pequeño descanso, y ya pasada la mitad de la mañana, ha sido el momento de que los y las infantiles falleras tomasen protagonismo en el acto. Ha hecho así entrada al patio del Palau la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, acompañada de su Corte de Honor, con las 13 niñas con sus trajes de valenciana y la respectiva mascarilla para cumplir con todos los protocolos establecidos.

Los niños y niñas recogían los diferentes premios organizados por JCF, como por ejemplo los de mejor ninot infantil de sección, los premios de la Cabalgata del Ninot y los premios a la mejor presentación infantil. El artista fallero Grego Acebedo ha recogido con la comisión de Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós el 'palet' que acreditaba que su ninot era el mejor de la sección especial de las fallas de València 2020.

Muchas comisiones han asistido para recoger los premios que la Cabalgata del Ninot les dejó, como Archiduque Carlos-Chiva; Garcia Lorca-Oltà o Albacete-Marvà. Han cerrado el acto los miembros de Na Jordana, que lucen el premio a la mejor presentación infantil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email