Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

31 de mayo

El Ayuntamiento de València aprueba la vuelta total a la presencialidad de sus funcionarios

10/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobará próximamente la vuelta al trabajo presencial con carácter general de todos los funcionarios municipales. El protocolo para la reincorporación de los empleados consistoriales que estaban hasta ahora teletrabajando se acordó la pasada semana entre los sindicatos y la concejalía de Personal, que dirige Luisa Notario, y tras su aprobación, previsiblemente entrará en vigor el próximo lunes 31 de mayo.

El protocolo dispone que en términos generales "procederá a reincorporarse presencialmente todo el personal" del Ayuntamiento. Habrá, sin embargo, algunos casos de excepción en los que determinados empleados podrán continuar acogiéndose a las condiciones del trabajo a distancia.

Como podría considerarse entendible, entre estos se encuentra el personal que presente síntomas de coronavirus o que esté en aislamiento domiciliario tras habérsele diagnosticado la enfermedad. Así, estas personas no podrán acudir a su centro de trabajo "mientras duren dichas circunstancias". Pero hay más casos en los que se podrá seguir con el trabajo no presencial.

Por ejemplo, los trabajadores del Ayuntamiento con hijos de menos de 15 años cuyo centro escolar haya cerrado total o parcialmente y cuando sus dos progenitores tengan que acudir presencialmente al mismo tiempo. También los mismos casos en que se trate de una familia monoparental.

Otra de las excepciones a la vuelta al trabajo presencial afecta a aquellas personas que tengan a su cargo, en casa o sin cuidador, a mayores dependientes afectados por el cierre del centro de mayores. Y también aquellas trabajadoras embarazadas que decidan voluntariamente prestar los servicios desde casa.

 La edil de Gestión de Recursos y Personal, Luisa Notario. Fotos: KIKE TABERNER

Ahora bien, más allá de estas puntualizaciones, el servicio de Personal ha fijado que no podrán, en ningún caso, mantener la modalidad no presencial -a no ser que se traten de puestos de trabajo burocráticos- el personal de la Policía Local, del Departamento de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil y el incluido en el ámbito de los Servicios Sociales, que esté acogido a normas sectoriales específicas.

En todo caso, los pocos que se queden en casa tendrán que cumplir con una serie de indicaciones. Por una parte, estarán "obligados" a facilitar el número de teléfono donde se les pueda localizar, y además tendrán que llevar a cabo el teletrabajo siempre en su domicilio habitual, o en otro que permita la reincorporación a la presencialidad "de manera inmediata si fuese necesaria".

Reincorporación segura

El protocolo fija que el personal municipal, obligado en su mayor parte a volver al trabajo presencial total, estará provisto de los equipos de protección adecuados, incluyendo mascarillas, geles hidroalcohólicos, etcétera. Los puestos de trabajo que tengan atención al público deberán también proveerse de mamparas u otras medidas que permitan el distanciamiento social.

En la práctica, esto supone un paso más en un proceso en el que ha estado trabajando el departamento de Personal del consistorio, con una vuelta progresiva a la presencialidad conforme la incidencia de la pandemia se iba relajando. De hecho, el pasado mes de marzo se aprobó ya que dos tercios del personal del Ayuntamiento trabajara de forma presencial, un tercio más del que lo estaba haciendo. Ahora, la norma se extiende a todo el personal.

Plan anti-covid

Huelga recordar que el consistorio también aprobó a finales de 2020 un plan de prevención del coronavirus donde se especifica cómo han de trabajar los funcionarios de la casa e incluso aquellos que se encuentran en situación de teletrabajo. Más allá de mantener la distancia de seguridad y de especificar cómo y durante cuánto tiempo se ha de lavar uno las manos, recoge otras consideraciones sobre cómo toser, evitar el contacto en los saludos, limitar las reuniones "que impliquen una concentración alta de trabajadores" o posponer los encuentros, reforzar la limpieza o hasta eliminar los objetos difíciles de limpiar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email