GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València dice que ejecutar el fallo de Tabacalera no grava las arcas municipales

6/04/2018 - 

VALÈNCIA. 

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha destacado este viernes que la ejecución de la sentencia de Tabacalera no gravará las arcas municipales, según ha informado el consistorio en un comunicado. Asimismo, la administración local ha afirmado que tampoco supondrá pérdida de calidad urbanística para los vecinos de este entorno de la ciudad.

"Lo hemos hecho de acuerdo con una hoja de ruta votada por unanimidad por el pleno municipal. Acatamos la sentencia y dimos nuestra propuesta para dar cumplimiento --a la ejecución del fallo-- de la única manera que era posible sin que supusiera un desembolso para el Ayuntamiento que podría rondar más de 40 millones de euros", ha apuntado al respecto el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià.

El edil ha apuntado que "el actual equipo de gobierno" del consistorio, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, "no ha tenido más opción que minimizar el coste que para las arcas públicas tenía el fiasco de la permuta de Tabacalera gestionado por el anterior gobierno municipal del PP".

El consistorio ha explicado que el pleno municipal del 25 de mayo de 2017 acordó por unanimidad encargar al Servicio de Planeamiento redactar y tramitar un nuevo instrumento de planeamiento para el ámbito afectado y ha señalado que ese instrumento, actualmente en tramitación, "evitará al Ayuntamiento un desembolso cercano a los 45 millones de euros".

Así, ha expuesto que "una vez desestimado por sentencia del Tribunal Supremo de 1 de febrero de 2017 el recurso de casación interpuesto por Inmobiliaria Guadalmedina, S.A., deviene en firme la sentencia que declara la nulidad de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València en el ámbito conocido como Tabacalera" y el "convenio urbanístico previo".

El consistorio ha detallado que "la consecuencia inmediata" es "que las edificaciones rehabilitadas integralmente o construidas de nueva planta al amparo de proyectos autorizados bajo la vigencia de la modificación del PGOU anulada han quedado fuera de ordenación".

Igualmente, ha afirmado tras quedar "declarado nulo el convenio urbanístico" por el cual "el Ayuntamiento adquirió la titularidad del actual complejo de Tabacalera y la mercantil Guadalmedina S.A. la finca sita en Plaza América" y "la edificabilidad correspondiente en Micer Mascó", actualmente "no existe título jurídico que sostenga la operación ya materializada devolviendo el complejo administrativo del Ayuntamiento a manos privadas". Ha agregado que esto "obligaría a expropiarlo para mantener su actual uso".

Acuerdo de 2017

La administración local ha detallado que el pleno de mayo de 2017 consideró necesario tramitar una modificación de planeamiento que posibilitara la "recuperación del uso de equipamiento público administrativo-institucional" de Tabacalera y la "eliminación de la edificabilidad privada de la parcela con fachada en Micer Mascó, que se encuentra pendiente de edificación". El consistorio ha apuntado que se ha planteado trasladar la edificabilidad a otro punto de la ciudad con valor urbanístico similar y destinar dicha parcela a usos dotacionales públicos.

Igualmente, el acuerdo plenario contemplaba la "recuperación del uso residencial de los edificios construidos en la calle Micer Mascó 42 y la Avenida Navarro Reverter 17, en aras de la seguridad jurídica y en garantía de los derechos de los propietarios de las viviendas, adquirentes de buena fe", así como "posibilitar la reconstrucción de las naves laterales del edificio de la Antigua Fábrica de Tabacos con fachada a las calles Naturalista Rafael Cisternes y Naturalista Arévalo Baca".

El Ayuntamiento ha planteado que "todo ello supondría un desembolso" para el consistorio "de alrededor de 45 millones de euros" y ha resaltado que "estos objetivos se deben poder conseguir desde la óptica de la viabilidad económica, de forma que su gestión no grave las arcas municipales".

Sin desembolso económico

De este modo, ha expuesto que para conseguir esos fines y bajo el prisma de la generación de recursos que permitan a la administración la gestión necesaria sin desembolsos económicos, la modificación de planeamiento en curso traslada la edificabilidad de la parcela de Micer Mascó a la parcela triangular recayente a las calles Penya-Roja y Ríu Escalona.

"La parcela completa dispone de una superficie de 5.900 metros cuadrados. La modificación recalifica una superficie de 1.200 metros cuadrados que en la actualidad dispone de la calificación de Sistema Local Educativo-Cultural (EC), a uso residencial", ha explicado el consistorio.

Tras ello, ha aseverado que "dadas las condiciones exigidas por la Conselleria de Educación para sus centros docentes, que requieren de unas condiciones de forma regulares, esta parcela recalificada, por su propia forma triangular, no es utilizable para esa finalidad educativa pública". No obstante, ha señalado que no supone "perjuicio para la mencionada dotación escolar, que seguirá pudiendo ejecutarse". La parcela edificable "dispondrá de una edificabilidad máxima de 7.405 metros cuadrados de techo.

En cuanto a la parcela recayente a la calle 3 d'abril de 1979, el Ayuntamiento ha apuntado que "dispone de una superficie de 9.200 metros cuadrados" y que "la modificación prevé recalificar 1.700 que pasarán de Sistema Local de Espacios Libres (zona verde), a residencial". Ha agregado que "la parcela edificable privada dispondrá de una edificabilidad máxima de 8.705 metros".

Zona verde y colegio

"La edificabilidad que se recalifica es la misma que la que había en la parcela original (8705 + 7405 = 16110 m2/techo), sin ningún tipo de beneficio añadido", ha subrayado el consistorio, que ha asegurado que "el vecindario seguirá disfrutando de una zona verde de 7.400 metros cuadrados en un área de la ciudad que, además, está por encima de los estándares dotacionales".

Asimismo, ha explicado que "de la misma manera, en la parcela escolar se recalifica la esquina de la parcela triangular, que no cumple con las exigencias de forma regular de la conselleria, por lo que el colegio se podrá ejecutar igualmente en la zona restante con las condiciones exigidas" por la administración autonómica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email