GRUPO PLAZA

Anunciada en 2016

El Ayuntamiento presenta el proyecto ‘València Cultural’ sin saber quién lo pilotará

16/01/2019 - 

VALÈNCIA. Ni uno, ni dos. Hasta tres años tenía 'en espera' la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València la puesta en marcha de una web, una promesa de inicio de legislatura que ahora se hace realidad, aunque con más de un ‘pero’. “Además de una página web, con la que se pueda publicitar y comprar entradas, algo que hasta ahora no se podía, también queremos crear un plan de comunicación que vaya unido a una imagen de marca de los recursos culturales de la ciudad”. Esta frase la pronunciaba la concejala delegada del área de Cultura, Glória Tello, durante una entrevista concedida a Cultur Plaza en enero de 2016. Un año más tarde, en febrero de 2017, la edil indicaba que en ese año se pondrían con lo “más importante” del plan de comunicación, la implantación de la página web. “En ella se ha de incluir cosas tan normales como la compra de entradas online, cosas básicas de una ciudad normal y de lo que sucede cada día en el ámbito cultural, que sea una muestra de lo que sucede”, reiteró. Ya en abril 2018, tras años sin noticias del proyecto, Tello volvía a poner sobre la mesa su intención de poner en marcha la web, algo que “hace tiempo que necesitamos”.

Con todo, ha sido en enero de 2019 cuando finalmente se ha presentado tanto la nueva marca del área –Cultural València- como una página web que aglutina la programación cultural de los principales centros culturales de la ciudad, así como un resumen de los recursos artísticos y patrimoniales municipales. “Queremos que València sea reconocida en el contexto internacional por su rico patrimonio material e inmaterial y que se posicione como capital cultural en el Mediterráneo”, explicó Tello durante la presentación a prensa del proyecto, en el que hizo un repaso a algunos de los proyectos culturales de la legislatura, divididos en siete ‘programas’. Con respecto a la venta de entradas de los espacios públicos, una de las cuestiones apuntadas con anterioridad por la edil, el portal no será finalmente un punto de venta de las mismas, sino que redirigirá al usuario al espacio que en cada centro se use como punto de venta. La propio Tello explicó que, finalmente, resultó "bastante complicado" centralizar esta cuestión puesto que cada contenedor cultural ya despacha sus tickets en uno u otro servidor.

Con un presupuesto de algo más de 21.000 euros y desarrollada por Filmac, con la participación de la Universitat de València, uno de los grandes ‘peros’ con los que nace la página web no es tanto su presente sino su futuro inmediato. Preguntada durante la rueda de prensa, Tello explicó que el contrato incluye el desarrollo de la página web y una formación a personal de la casa, aunque todavía está por determinar quién se encargará de nutrir el portal, que requiere de una actualización constante de noticias y agenda. "No sabemos es si va a ser asumible por el personal de la casa. Entiendo que tiene su complejidad. No descartamos acabar contratando fuera el mantenimiento", indicó la edil, quien reconoció que, de momento, las dos opciones están sobre la mesa. “Vamos a ir viendo”, concluyó. 

La web, actualmente disponible es castellano y valenciano y, próximamente, en inglés, supone de acuerdo con Tello “un paso de gigante para que esta ciudad esté en el mapa cultural”. Dividido en distintas secciones, el proyecto supone una suerte de ‘mapa’ digital en el que se presenta la oferta existente en la ciudad de algunos espacios culturales, pasando por bienes de carácter arqueológico o museos, hasta una agenda con las actividades de los principales centros de la ciudad, tales como obras de teatro o exposiciones. La edil calificó de “indispensable” esta herramienta, una página web que no contará con aplicación propia para móvil pues, tal y como especificó “esto está más cubierto" con la propia del consistorio.

La página web viene acompañada de la creación de una marca, al modo de Festes de València, presentada por la concejalía de Cultura Festiva en 2015. Respecto a la marca, destacaron que se trata de una imagen “identitaria, dinámica y contemporánea” que permite múltiples combinaciones, un logotipo que toma su inspiración en el ‘cairó’ del escudo de la ciudad. De igual forma, también indicaron que la marca se escribe igual en valenciano, castellano o inglés, mientras que el lema es: ‘Mil maneres de gaudir la cultura i una sola finestra on trobar-la’. La web contiene ocho apartados: Actividades, Museos, Monumentos, Publicacions, Rutas, +Cultura (espacios culturales, arqueología, archivos, bibliotecas,  hemeroteca o patrimonio inmaterial), un apartado de  noticias y un último sobre Cultural València, abierto a la participación y la interacción de los usuarios de la web a través de sugerencias, incorporación de nueva información, etcétera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas