GRUPO PLAZA

enmiendas de cara al congreso del próximo fin de semana

El Bloc exige un nuevo Estatuto y reivindica el derecho civil valenciano en sus ponencias

23/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Bloc, pata principal de Compromís, informó este jueves que ha consensuado un total de 190 enmiendas de las 284 presentadas, lo que supone el 67%, de cara al VIII congreso de la formación nacionalista que se celebra este fin de semana en València.

Las casi 200 enmiendas se han pactado bien incorporándose directamente en el texto o acordando su retirada o una redacción alternativa. Finalmente, en el congreso se debatirán 94 enmiendas, un tercio de las presentadas, algo que los equipos valoran "muy positivamente", según informaron desde el partido.

Algunas de las novedades que han sido aceptadas y se incluirán en la ponencia política son la recuperación del derecho civil valenciano o el impulso a un nuevo estatuto de autonomía, entre otras.

Así, desde la Asamblea de Camp de Morvedre se ha impulsado una enmienda, que ha sido aceptada, que pone el acento en la "recuperación del derecho civil valenciano anulado por el Tribunal Constitucional incomprensiblemente". "Es otra reivindicación que nuestro partido debe impulsar a través de la reforma constitucional", subrayan. En este texto, además, exigen "las competencias exclusivas en materia de ordenación y gestión del litoral, que por ejemplo Andalucía ya tiene traspasadas desde el año 2011".

La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, en un Consell Nacional del partido. Foto: VP


Por otro lado, el concejal de Cocentaina Jordi Pla también presentó una enmienda que ha sido aceptada en la que se reivindica el impulso a un nuevo estatuto de autonomía. En el texto recuerda que desde 2015 ha habido "dos traspasos de competencias para el País Valencià", mientras en este mismo periodo "ha habido seis traspasos de competencias para el País Vasco y uno para Cataluña". "Un mayor bienestar para la ciudadanía valenciana pasará por tener más y mejores herramientas para gestionar el presente y el futuro del país. Más autogobierno significará ser más eficientes para hacer políticas transformadoras", relata, para subrayar que el "valencianismo político" debe situar en la agenda "la necesidad de un nuevo Estatuto que incremente nuestros hitos de autogobierno".

En esta línea, va más allá y reclama "ir a la ofensiva" para generar "un nuevo Estatuto potente y moderno que amplíe las costuras del actual sistema autonómico reafirmando nuestra condición de nacionalidad histórica".

El Bloc se mantendrá "de izquierdas"

Por otro lado, una de las enmiendas que no ha pasado el corte mínimo de 100 firmas es la que, tal y como publicó este diario, apostaba por retirar de la definición de partido que el Bloc es un partido "de izquierdas", basándose en que lo consideraban "reiterativo" dado que ya se incluía la palabra "progresista".

Un texto que venía apoyado por uno de los precandidatos a liderar el Bloc, Àlex Ruiz, alcalde de Bellreguard, que se enfrentará a la actual secretaria general, Àgueda Micó

Otra de las propuestas que no ha pasado el corte mínimo es la del concejal Pere Fuset, quien apostaba por denominar Aplec al Bloc que, recordemos, también acomete en este proceso un posible cambio de nombre y cuya propuesta inicial votada por la militancia es denominarlo Més-Compromís, si bien sí ha habido alguna enmienda que apuesta por mantener la denominación Bloc y que deberá debatirse en el congreso.

De la misma manera, también ha sido momentáneamente rechazada pero se abordará en el cónclave la propuesta del diputado Fran Ferri de incluir el término "antifascista" en la definición del partido.

El debate de las 94 enmiendas que han quedado pendientes arranca este sábado 26 a las 12 horas y finaliza el domingo 27 a las 13 horas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email