Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

70% del censo

El Bloc suma 2.060 inscritos para un congreso con ligera ventaja de salida para Micó

20/04/2016 - 

VALENCIA. La Comissió Organitzadora del Congrés (COC) del Bloc informó este martes de que el periodo de inscripciones para el cónclave de la formación nacionalista se cerró el pasado lunes con un total de 2.060 personas inscritas, lo que representa cerca de un 70% de la militancia que se encontraba afiliada antes del 7 de marzo y al corriente de sus cuotas.

Así, desde este órgano se especificó que para promover la movilización se ha recurrido a correos electrónicos, cartas postales, banner para la difusión en redes sociales y una reunión con el Consell de Coordinació Territorial, además de una ampliación del horario de atención telefónica en la sede nacional del partido. En este sentido, desde el COC subrayaron en un comunicado que estas gestiones han repercutido en "pocas incidencias en el proceso", en concreto, "un total de seis que se resolvieron positivamente en su mayoría". 

Cabe recordar que, para este proceso, se han presentado hasta el momento dos aspirantes: la actual secretaria de Organización del partido, Àgueda Micó, y el jefe de Gabinete de la Conselleria de Economía,Rafa Carbonell

En este sentido, el ambiente precongresual viene regado con diversas polémicas respecto al llamado voto telemático además de por el propio proceso de inscripción en el cónclave. Estas discusiones públicas han puesto sobre la mesa la importancia de las reglas del juego en este congreso, que se dirimirá el próximo 21 y 22 de mayo -si no hay adelanto electoral- en dos jornadas que tendrán lugar en Feria Valencia. Así, el régimen del evento será de carácter asambleario y, además del debate político, se procederá finalmente a la elección del nuevo líder del partido mediante voto directo de todos los afiliados inscritos y presentes.

En cuanto a los cálculos de los implicados en el proceso tras conocerse el número de inscritos, desde el entorno de Àgueda Micó se considera que existe una cierta ventaja de este proyecto respecto al de Carbonell. En este sentido, recuerdan que el manifiesto impulsado por este dirigente sobre el voto telemático se aproximó a las 900 firmas, lo que se considera el posible techo de respaldo a esa candidatura. Algo que dejaría, a priori y según sus interpretaciones, a la lista de Micó como la mayoritaria.

Por el contrario, desde el equipo de Carbonell prefirieron no hacer cálculos y recalcaron que la campaña no había "comenzado todavía", además de lanzar una reflexión de cómo podría afectar al cónclave la repetición de elecciones. No obstante, apuntaron a la "igualdad" entre ambos proyectos y a la creencia de que ninguno posee "ventaja sobre el otro", además de la existencia de un número de indecisos -cifrados entre 100 y 200 para algunos de los estrategas de las distintas corrientes- que podrían inclinar la balanza. "La partida no està clara", sentenció uno de los colaboradores de Carbonell.

En cuanto a la valoración del número de inscritos, en palabras de la presidenta del COC, Rosella Antolí, la cifra conseguida es "una demostración más de la vitalidad y del buen momento" que atraviesa la organización, que celebrará el congreso "más multitudinario" del partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email