X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

85 direcciones generales - nombramientos

El Botànic II dispara el número de altos cargos de 105 a 138

5/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell surgido del Pacte del Botànic II firmado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV elevará el número de altos cargos de 105 a 138 según la estructura facilitada por la portavoz del Ejecutivo, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Gobierno valenciano.

Así, según el organigrama facilitado, aparte de los 12 consellers y los correspondientes subsecretarios -uno por departamento-, habrá los ya conocidos y designados 29 secretarios autonómicos y la nada desdeñable cifra de 85 directores generales. 19 más que en el anterior Ejecutivo progresista, que contaba con una decena de consellers y subsecretarios y 66 directores generales.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que también se han aprobado los nombramientos de una veintena de directores generales, de la secretaria autonómica de Justicia y del subsecretario de la Conselleria de Innovación.

Oltra ha reivindicado que esta estructura es "la necesaria" para llevar a cabo los objetivos del Botànic II, pues si la hubieran considerado "excesiva" no la habrían aprobado, y ha destacado que, en lo que respecta al personal eventual, que pasa de 74 a 116, estos son los que existen y "ninguno más", a diferencia de lo que pasaba con el PP.

Además, respecto a las razones que justifican ese incremento del personal eventual, ha indicado que "han cambiado muchas cosas, para empezar la transparencia en este Consell", y se ha remitido a la etapa del PP, recordando que en 2011 había un total de 125 asesores "al que había que sumar el personal eventual que había entrado por la puerta de atrás, el oculto", hasta 169 "en plena crisis". En 2012, ha proseguido, ese personal sumaba un total de 146 personas y en 2103 era de 143.

Oltra ha remarcado que ahora "ha desaparecido el personal oculto, han desparecido figuras que trabajaban en empresas públicas pero que en realidad ejercían como asesores" y en estos momentos, "con arreglo a unas necesidades de estructura hay un número transparente, claro y que todo el mundo sabe a qué se dedican". "No entran por la puerta de atrás, no se funcionariza lo que no se debe funcionarizar ni hay trabajadores zombies", ha señalado, recordando el caso Ciegsa.

Ante la pregunta de si podría dar la sensación de que se ha decidido para 'contentar' a las tres fuerzas del Botànic, Oltra ha indicado que no tiene esa sensación porque si fuera así todas las consellerias tendrían los mismos departamentos y no los tienen, sino que se establecen por su complejidad y alcande.

En cuanto a los nombramientos, tal y como ha informado Valencia Plaza, la profesora de Derecho en la UV Mireia Llobera ha sido designada nueva secretaria autonómica de Justicia a propuesta de Podemos.

Más nombramientos: Puchades a la sala de máquinas de Vicepresidencia

Según fuentes de la Generalitat, del total de las 12 consellerias, con las 84 direcciones generales más la Intervención y la Abogacía, el reparto es el siguiente: PSPV 43; Compromís 33 y Unides Podem 10.

En Presidencia hay 12 direcciones generales; en Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas otras 12; en la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática 5; en Hacienda y Modelo Económico 7; en Justicia, Interior y Administración Pública 4; en Educación, Cultura y Deporte 9; y en Sanidad Universal y Salud Pública 7.

En Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo 6; en Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica 9; en Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad 4; en Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, 5; y en Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática 4.

Oltra también ha trasladado un buen número de nombramientos en el segundo escalón del Ejecutivo, empezando por su conselleria: Ferran Puchades (DG del Secretariado y Portavocía del Consell), Mercè Martínez (DG Atención Primaria), Rosa Molero (Infancia y Adolescencia), José de Lamo (Igualdad y Diversidad), Patricia Ramón (Gestión y Organización del Sistema).

En la Vicepresidencia segunda y conselleria de Vivienda, Àngela Ballester (Coordinación Institucional), Elena Azcárraga (Vivienda y Regeneración Urbana), Jaume Monfort (Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética).

En Hacienda, Isa Castelló (Sector Público y Patrimonio). En Educación, Víctor García (Infraestructuras Educativas). En Sanidad, Carmelina Pla (Régimen Económico e Infraestructuras).

En Agricultura, David Torres (Desarrollo Rural), María Teresa Cháfer (Política Agraria Común), Joan Pique (Calidad y Educación Ambiental), Francisco Javier Quesada (Medio Natural), Antonio Vicente García (Transición Ecológica).

En Obras Públicas, Rosa Pardo (Política Territorial y Paisaje). En Innovación, DG de Innovación (DG de Innovación), José Villar Rivera (Subsecretario), Pilar Ezpeleta (Universidades), Carmen Bevià (Ciencia e Investigación) y Agustín Pernías (Sociedad Digital).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email