VALÈNCIA. El Museo de la Seda de València acoge la declaración del Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural, con el objetivo de destacar el valor histórico y cultural de la peregrinación.
El objetivo propuesto desde la Asociación Internacional Itinerario Camino del Santo Grial es impulsar el turismo y la economía local a través de los 650 kilómetros de recorrido entre Somport y València. El proyecto, encabezado por Ana Mafé, aúna a Italia, Francia y España en la búsqueda del reconocimiento de la reliquia.
Para ello, se trata de replicar el éxito del Camino de Santiago, dado que ya se cuenta con una reliquia material como es el Santo Grial, además del trazado por el que discurriría la peregrinación.
Dentro de la Comunitat Valenciana, el primero de los enclaves del Camino es Barracas, seguido de Sagunto, desde donde comienza la última parte en dirección al Mediterráneo. Entre la capital del Camp de Morvedre y el mar, destaca la Marjal del Moro, espacio protegido en la comarca de L'Horta Nord.
El proyecto empezó a raíz de la tesis doctoral que publicó Mafé en 2019 sobre el Santo Grial y su recorrido hasta València. Este mismo año, comenzaron a tejerse las alianzas con otros países implicados directa o indirectamente por la historia del cáliz, con el fin de conseguir fondos europeos. Y fue el 1 de julio de este mismo año cuando la Asociación firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Aragón, en el que se expresa la necesidad de señalización de las vías tasada en 130.000 euros de inversión, aproximadamente. El próximo mes de septiembre es una fecha clave porque la propuesta será analizada por expertos a la espera de recibir fondos europeos.
Cristina Monzón, peregrina y embajadora del Camino, explica que este recorrido "te conecta con el sonido genuino de los peregrinos porque no está masificado" y, a diferencia del Camino de Santiago, que está ligado a la expiación de pecados, el del Santo Grial "está conectado con la regla del amor universal y de los pueblos".
Además, Monzón, junto a Alejandro Martínez-Notte, participaron en la difusión del Camino a través de Netflix, plataforma que incluyó esta peregrinación en uno de sus documentales, 'Misterios de la fe', donde también se recogen otros tesoros sagrados.
Desde la Falla Convento Jerusalén se han propuesto incentivar el Camino del Santo Grial "a través de todo el mundo fallero", afirma el vicepresidente de la asociación, Antonio Ortuño, "porque las comisiones falleras tocan el tema religioso y turístico".
Una comitiva de la falla más galardonada en Sección Especial inició el recorrido el pasado 30 de junio desde Albentosa hasta Barracas, pasando por San Agustín. A partir de septiembre, continuarán con otro tramo con el objetivo de dar a conocer la ruta que sigue los pasos del grial que un día sostuvo Jesús e Indiana Jones.