GRUPO PLAZA

la población de ESTE MUNICIPIO DE L'HORTA NORD SE HA involucrado en la difusión del itinerario

Emperador se convierte este mes en el epicentro cultural del Camino del Santo Grial

22/06/2023 - 

VALÈNCIA. Emperador es el segundo municipio más pequeño en superficie de España, por detrás de Llocnou de la Corona. Esta condición no supone ningún impedimento a la hora de impulsar actividades o tener historias que contar, y así lo han demostrado sus vecinos y vecinas con su implicación para dar a conocer mundialmente el Camino del Santo Grial, itinerario del que forman parte.

Esta ruta de 640 kilómetros conecta el Pirineo de Huesca con la catedral de València. Según detalla la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, sigue el recorrido realizado por el Santo Cáliz, copa con la que Jesús celebró la última Pascua en Jerusalén: "Al salir de Jerusalén, pasó los primeros siglos en Roma y dejó impronta en Nápoles. Hacia el año 258 atravesó los Pirineos y en 1437 fue depositada en la Catedral de València", explican. 

Así, se trata de "la reliquia más importante que conservamos los cristianos". Por ello, desde hace dos décadas la agrupación que preside Ana Mafé trabaja para convertir el trayecto en un modelo de éxito como el del Camino de Santiago y en un referente turístico, cultural e histórico a nivel internacional.

La asociación está vinculada a organismos europeos con el fin de conseguir aprobar la denominación de Itinerario Cultural Europeo. Con esta distinción, se conseguirá un reconocimiento especial capaz de ganar más exposición y atraer inversiones, así como promover el desarrollo económico de las localidades que conforman el recorrido. 

Inauguración de una exposición fotográfica en Emperador sobre el Camino del Santo Grial. Foto: A.M.

Tal y como explica Ana Mafé: "Tiene una vertiente turística, una experiencia dentro de un territorio, pero también una vertiente cultural porque la sociedad tiene algo propio que contar. Intentamos que en cada municipio esa idiosincrasia que define al pueblo se vea reflejada en los actos populares para que la población conozca que existe este camino y se sienta integrada al mismo tiempo".

Emperador hace historia

De esta manera, Emperador —una de las paradas junto a otros 17 destinos de la Comunitat Valenciana, como Meliana, Puçol, Sagunt o Altura— se ha volcado en el trabajo grupal y, entre el 20 de junio y 5 de julio, será el foco cultural del camino. A través de diferentes actividades participativas, se mostrará la importancia de lograr ser Itinerario Cultural Europeo. 

Para Mafé, es necesario realizar una labor de antropología social debido a que se ha de asentar un relato que une muchas regiones. Por este motivo, el elemento cerámico del socarrat ha jugado un papel clave en esta ocasión, al ser significativo en el pueblo. En concreto, las amas de casa han señalizado el camino de forma artesanal.

Así, las raíces culturales propias de las paradas se combinan con la historia del Santo Grial. "La gente viene y despierta el interés, su pueblo se ve implicado y si llegan peregrinos la gente los ve con curiosidad sana porque se ha involucrado a los habitantes. Esto es lo que quiere el Consejo de Europa. El tejido social no pierde sus tradiciones y se muestra un territorio en el que el visitante va a encontrar un lugar en el que poder representar su propia cultura. La gente es feliz porque cada uno enseña lo suyo, sin imposición", asegura la presidenta.

Foto: E.M.

Por un lado, se llevará a cabo la geolocalización de elementos que pueden interesar a un peregrino, como pueden ser las tres fuentes que hay en el término. Además, se ha habilitado un espacio físico en el gimnasio municipal para que puedan descansar.

Por el momento, ya ha tenido lugar la inauguración de una exposición fotográfica que refleja el viaje realizado a Nápoles y Roma con un grupo de vecinos de Emperador. De este modo, no solo parte de la población ha podido realizar el trayecto, sino que además son protagonistas de la muestra.

"Las personas que se han visto reflejadas en las fotografías se emocionan porque se dan cuenta de que forman parte de esta historia. Cuando esto eclosione, las nuevas generaciones dirán que sus familiares colaboraron y abrieron las puertas. Me hace ilusión como valenciana saber que estamos sembrando futuro, nos quedará siempre nuestro saber, nuestro patrimonio y nuestra historia y esto la gente de los pueblos lo entiende enseguida. Les hace mucha ilusión", declara Mafé.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas