Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. La Conselleria de Industria desestima la central fotovoltaica Godelleta 2, de 49,14 megavoltios (MW) de potencia instalada, incluida su infraestructura de evacuación, sometida a evaluación de impacto ambiental tras la declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable, resuelta a mediados de junio de este mismo año.
La mercantil Renovalia había solicitado la autorización de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa (AAP), la autorización administrativa de construcción (AAC) y la declaración de utilidad pública (DUP), todas ellas denegadas por la Generalitat Valenciana.
La planta fotovoltaica, prevista en un área de 62,28 hectáreas en el término municipal de Godelleta, contaría con los polígonos 4 y 16, donde se ubicarían los grupos generadores y la infraestructura de evacuación. Esta última sería exclusiva de la central Godelleta 2 e independiente del resto de proyectos implementados por Renovalia en la zona. Además, la infraestructura iría conectada a la Red Eléctrica española a través de líneas subterráneas de 30 kilovoltios (kV) hasta la subestación elevadora Chiva 400/132/30 kV.
La presente desestimación no pone fin a la presentación de recursos administrativos, que podrán ser presentadosante la Secretaría Autonómica de Industria, Comercio y Consumo en el plazo de un mes.
A principios de verano, la DIA de la planta solar Godelleta 2 era rechazada por no cumplir con las medidas preventivas necesarias para la elaboración del Plan de ordenación de los recursos naturales de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera. Esta solo fue la culminación de un proceso que se remonta a 2022, casi dos años después de la presentación del proyecto en el registro telemático de la Generalitat Valenciana.
Fue en 2022 cuando se registraron 1.006 alegaciones de particulares oponiéndose por diferentes motivos a la construcción de la planta, así como alegaciones del Ayuntamiento de Godelleta, varias cooperativas, Ecologistas en Acción La Serranía y Aire Limpio en La Hoya de Buñol.
No obstante, la empresa mercantil también interpuso alegaciones en varias ocasiones (agosto de 2022, febrero de 2023) tras la publicación del informe de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, además de presentar información complementaria que también fue desestimada.