Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. Mostra de València-Cinema del Mediterrani comienza a desvelar los títulos que serán clave dentro de la programación competitiva de su 39ª edición. El festival, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre, vuelve a ofrecer en su Sección Informativa una selección de diez títulos que conforman una visión diversa y representativa del cine reciente rodado en la cuenca mediterránea. Una decena de propuestas que, además de ampliar la mirada sobre cinematografías poco habituales en las salas comerciales durante el año, como la libanesa, egipcia, serbia, portuguesa o griega, confía en las nuevas autorías y en la apuesta por problematizar, desde la comedia social, la no ficción o ángulos narrativos poco convencionales, un presente cargado de agitación y contradicciones.
En la selección de títulos que el festival propone este año coinciden varias historias capaces de poner en una encrucijada a sus protagonistas, quienes deben tomar decisiones que comprometen su futuro, ya sea por pura supervivencia o por solidaridad. Es lo que le ocurre al matrimonio kosovar de Okarina cuando, después de llevar varios años viviendo en el Reino Unido con sus hijas, recibe una notificación que le deniega la renovación del permiso de residencia. Basado en una historia real, el primer largometraje de Alban Zogjani llega a la Mostra tras un extenso recorrido por otros certámenes internacionales y plantea un drama contenido sobre la falta de comunicación en el seno de una familia marcada por las consecuencias de las políticas migratorias.
La protagonista de Winter Crossing, encarnada por la actriz Florence Loiret-Caille (rostro habitual del cine francés), es una mujer que debe asumir los riesgos que pueden conllevar los gestos de solidaridad. En su caso, prestar ayuda a un joven refugiado. El film, dirigido por Stéphane Marchetti, es un tenso thriller en el que el agreste paisaje nevado de los Alpes, en la frontera entre Francia e Italia, es el marco en que se desarrolla una creciente y peligrosa espiral de acontecimientos que lleva a la mujer a enfrentarse a su pareja, un policía con el que lleva a cabo algunas operaciones no del todo legales.
La necesidad de buscar horizontes más esperanzadores es donde también se asienta la divertida comedia Voy! Voy! Voy!, del debutante Omar Hilal. La película narra la anécdota real de un hombre sin perspectivas de futuro que sueña con abandonar Egipto para alcanzar una vida mejor. Con el fin de lograrlo, finge ser ciego y se une a la selección de futbolistas invidentes justo antes del torneo de la Copa del Mundo en Europa, con las consiguientes situaciones inesperadas que provoca su decisión. Todo un éxito de taquilla en su país de origen, que derivó en su elección como candidata al Oscar, es una muestra de cómo la comedia social puede conquistar la empatía de grandes audiencias.
En esa misma línea se sitúa también Julie Navarro con Just a couple of days. Para su debut como realizadora, tras una larga trayectoria como directora de casting, recurre a dos intérpretes consagrados del cine francés, la actriz Camille Cottin y el conocido músico y actor Benjamin Biolay. Juntos, llevan a la pantalla la relación entre un periodista musical de vuelta de todo y la responsable de una ONG, que le pedirá el favor de aceptar en su casa a un joven afgano. La experiencia de la migración y la batalla del trabajo humanitario contados desde la distancia emocional que produce el poder transformador de la risa. Una mezcla impredecible.
Mirjana Karanović, figura de la interpretación en la cinematografía balcánica, es la artífice absoluta de Mother Mara, que escribe, dirige e interpreta, dando vida a una mujer madura cuya inesperada relación con un hombre mucho más joven que ella le permitirá afrontar la reciente pérdida de su hijo. La segunda película de Karanović tras la cámara confirma su interés por las travesías emocionales de mujeres de mediana edad que desafían las expectativas que la sociedad parece haberles asignado, para rebelarse y buscar la felicidad. La película se proyectará en València después de haber sido estrenada en el Festival de Sarajevo.
La Sección Informativa también contará con representación del audiovisual español, gracias a la presencia de Mai parlarem de nosaltres. La ópera prima de Raimon Valls funciona como altavoz de la nueva juventud al acompañar a dos amigas durante el fin de semana que pasan juntas hasta que una de ellas se vaya a vivir a Francia. Berta Galo, cara muy conocida por algunas de las series más populares del streaming y la televisión pública de nuestro país (como 'La Moderna'), coprotagoniza esta historia que logra transmitir a la audiencia la frescura, la espontaneidad y las zozobras de toda una generación en la encrucijada.
Desde un Beirut dividido y caótico, y tras haber pasado por Tribeca, se estrena en España de la mano de la Mostra Arzé, la historia de una madre soltera que, como el inolvidable protagonista de Ladrón de bicicletas, recorre las calles en compañía de su hijo adolescente, en este caso en busca de su motocicleta robada, que es también su única fuente de sustento. Rodada en 21 localizaciones diferentes y en tan solo 23 días, el pulso y ritmo con el que Mira Shaib filma su primer largometraje marcan esta comedia dramática cuya protagonista es toda una “heroína de la clase trabajadora”, tal como la define la directora. Diamand Bou Abboud, a quien el público de la Mostra reconocerá por Elektra (programada en la pasada edición), es la protagonista.
En Líbano, que fue objeto de atención en Mostra de València 2023, se sitúa también Diaries from Lebanon, el segundo documental de la directora Myriam El Hajj. Guerra, política o revolución parecen ser las únicas opciones de sus protagonistas, que permiten aproximarse al país desde la perspectiva de la no ficción. Estrenada en la sección Panorama de la pasada Berlinale, destaca por registrar con la cámara cuatro años tumultuosos narrados en forma de diarios y a través de tres puntos de vista que exponen una panorámica de una nación en crisis. Tres destinos y el mismo deseo de cambiar un país.
Desde una vertiente más experimental, y fuera de la competencia por el Premi del Públic, se proyectará la ganadora del Premio Especial del Jurado en el festival de Tesalónica: Avant-Drag!, de Fil Ieropoulos. Una radiografía de diez artistas drag de la vibrante escena ateniense que salen a las calles de la capital para cuestionar las restricciones sociales. Este desafío a la percepción sobre la cultura queer es posible gracias a la aproximación íntima del film, que consigue un retrato de lo más cercano y familiar, donde queda reflejada la alegría, pero también la tristeza, que marca la cotidianidad de los protagonistas. Como han señalado algunas reseñas, con esta película Grecia ya contaría con su propio Paris is Burning.
Cerrando la selección, y en un terreno en el que la ficción parece adoptar a veces formas documentales, una película donde el peso de lo literario y su traslación al lenguaje cinematográfico fueron el motor del reconocido productor y director portugués Rodrigo Areias, quien ya formó parte de la Sección Oficial de la Mostra en 2021 con Vencidos da vida. Su nuevo trabajo, A pedra sonha dar flor, adapta un texto de Raul Brandão, uno de los nombres clave en la historia de la literatura portuguesa, caracterizado por usar una forma y lenguaje nada convencionales, que a menudo han llevado a comentar que era inadaptable al cine. El resultado del encuentro entre escritor y cineasta lo niega, a través de una propuesta poco convencional, que invita a hacer un viaje por sueños imposibles, entre crímenes y alucinaciones.
La 39ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Palau de la Música, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y À Punt Media como medio oficial.