GRUPO PLAZA

del 16 de diciembre al 3 de enero en el Rialto

El circo contemporáneo llega al Rialto con 'Perenne', una metáfora sobre vejez y existencia

El equipo está formado por artistas de veinte, treinta, cuarenta, cincuenta y setenta años

14/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado este lunes Perenne, su primera producción pública de circo contemporáneo para adultos que se podrá ver del 16 de diciembre al 3 de enero en el Teatre Rialto de València. La obra de circo mezcla clown, acrobacias terrestres y aéreas, equilibrios, malabares, danza, una batería rock star y cinco monólogos "casi románticos" para hablar sobre "la vejez, el paso del tiempo y la responsabilidad en la muerte".

El estreno del espectáculo estaba previsto para el pasado 30 de abril en el Rialto pero el confinamiento paralizó los ensayos y, finalmente, Perenne se encontrará con el público valenciano esta semana. La directora de la obra, Patricia Pardo, ha explicado que se trata de "una obra de circo que habla sobre la vejez, el paso del tiempo y la responsabilidad en la muerte, sobre cómo el paso del tiempo afecta a la muerte y cómo la muerte afecta al paso del tiempo".

Así, el espectáculo gira en torno a "la vejez del horizonte que nos persigue". Artistas jóvenes mezclados con otros de avanzada edad construyen una metáfora que confronta la vejez con la sensación perenne de existencia. El equipo está formado por artistas de veinte, treinta, cuarenta, cincuenta y setenta años.

"A pesar de este abanico de edades, no sé si sería justo decir que en Perenne conviven artistas de varias generaciones, porque la edad no es lo que los define", ha afirmado Pardo, quien ha subrayado que han tenido la suerte de trabajar "con ocho artistas alegres, constantes, pacientes, flexibles y humildes, y eso sí que los define a todos: la bondad".

El director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, ha manifestado que les queda "una sensación agridulce". "Dulce en el sentido de que no hemos parado la actividad, hemos recuperado todo y comenzado nuevas iniciativas para ofrecer cultura a la ciudadanía y trabajo a nuestros artistas y profesionales", pero, al mismo tiempo, "agria porque todo ha sido muy complicado y hemos tenido muchos problemas administrativos para recuperar la producción en una situación tan extraordinaria", ha apuntado.

"Nadie estaba preparado para esta experiencia tan extraña que se ha sumado a otra pandemia que sufrimos en el mundo de las artes escénicas y que nos hace llegar muy justitos a todo", ha agregado el director.

Patricia Pardo ha señalado que "aunque la pandemia cortó todo el impulso que estábamos generando, todos hemos sido conscientes del momento que nos tocaba y tenemos mucha suerte de poder estrenar".

Además, una de las intérpretes del espectáculo María Josefa Borrego ha destacado que el espectáculo "ha venido a sacarnos de ese vacío y dolor que sentíamos por la pandemia y a darnos vida, proyección y buena esperanza". "Perenne será una muestra hermosa de todo el sacrificio y trabajo que hemos hecho todos para que salga adelante", ha manifestado.

Banda sonora

El ambiente musical de la obra está a cargo del grupo Luna y Panorama de los Insectos, de Carlos Luna y Clara de Luna. "Hemos tenido la suerte de contar con una banda sonora espectacular. Ha habido un momento de la creación en el que el espectáculo ha tenido que ponerse al nivel de la banda sonora y se ha convertido en un motor", ha celebrado Pardo, quien ha destacado la "importancia" del trabajo sonoro "no solo por el contenido musical, sino por la implicación que han tenido con los artistas que no eran músicos profesionales".

Por su parte, Carlos Luna ha admitido que el encargo "tenía cierta complejidad porque se planteaba generar transiciones muy directas que creaban un fluido sonoro inestable entre lo cómico y lo poético". "Había un lenguaje teatral pero también otro de poesía escénica muy marcado, cosa que para nosotros fue una gran noticia", ha recordado.
"Dentro de nuestro trabajo estaba conseguir que acróbatas circenses se convirtieran en ratas de rock and roll", ha concluido.

La dramaturgia, los textos y la dirección de Perenne son de Patricia Pardo y los intérpretes son Maria Josefa Borrego, Raquel Carpio, Carmen Díaz, Miguel Àngel Fernández, Lorena Marciana, Anaïs Más-Masiá, Hèctor Rodríguez y Mónika Vázquez; la música es de Luna y Panorama de los Insectos; la escenografía de Los Reyes del Mambo, y la iluminación de Diego Sánchez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email