X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la alcaldía está en manos de esquerra unida

El Consell del Botànic se fija en Simat de la Valldigna para su último Seminari de Govern

7/12/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell del Botànic se ha fijado para su séptimo y último Seminari de Govern en Simat de la Valldigna, municipio de la provincia de Valencia concretamente enclavado en la comarca de La Safor. De esta manera, PSPV y Compromís -los socios en el Ejecutivo- conseguirían cerrar el ciclo iniciado en enero de 2016 con la primera cita de estas características que tuvo lugar en Morella, ciudad natal del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Así, fuentes del Consell señalaron a este diario que todavía se busca concretar el fin de semana de enero en el que se celebrará esta especie de 'convivencia' de altos cargos que sirve para hacer balance de los objetivos conseguidos en el último semestre y ponerse nuevas metas para el siguiente periodo de tiempo. Una fórmula que, en este caso, podría sufrir alguna variación debido a que el periodo legislativo del mandato se encuentra prácticamente finiquitado y el acento, probablemente, se centre más en las conclusiones de la legislatura y proyectos de futuro del Botànic.

La elección de Simat de la Valldigna, todavía pendiente de cierre definitivo, se fundamenta en distintas razones según apuntaron las fuentes consultadas. En primer lugar, los seminarios tienen lugar cada seis meses -invierno y verano- y se celebran rotativamente en las tres provincias, habiendo sido los dos últimos en Castellón y Alicante, por lo que tocaba la provincia de Valencia en esta ocasión.

Dentro de esta demarcación, desde el Consell se buscó además la opción de que el municipio donde tuviera lugar la cita estuviera gobernado por Esquerra Unida, formación que tiene representación en el Congreso. Un gesto que se debe a la rotación que ha querido realizar el Ejecutivo para celebrar los seminarios en poblaciones cuyo alcalde fuera de distinto signo político en cada oportunidad. Así el reparto ha funcionado de la siguiente manera: Morella (PSPV-PSOE), Torrevieja (Los Verdes), Sagunt (Compromís), Ademuz (PP), Vinaròs (Podem) y Castalla (Ciudadanos).

Seminari de Govern celebrado en Castalla

Además, Simat cuenta con el Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna, un enclave histórico en el que el Ejecutivo valenciano ha celebrado actos en más de una ocasión como el que tuvo lugar días atrás con la presentación del Consell de les Llengües con la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el responsable de Educación y Cultura, Vicent Marzà

De hecho, las fuentes consultadas subrayaron que la intención del Gobierno valenciano va dirigida a celebrar el pleno del Consell en el citado monumento, que tras la reforma efectuada en el año 2006 posee una referencia expresa en el Estatuto de Autonomía: "El Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna és temple espiritual, històric i cultural de l'antic Regne de València, i és, igualment, símbol de la grandesa del Poble Valencià reconegut com a nacionalitat històrica. La Generalitat recuperarà, restaurarà i conservarà el monestir, i en protegirà l'entorn paisatgístic. Una llei de les Corts determinarà el destí i utilització del Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna com a punt de trobada de tots els valencians, i com a centre d'investigació i estudi per a recuperar la història de la Comunitat Valenciana".

Así pues, y pese a que en los últimos meses PSPV y Compromís han tenido ciertos rifirrafes que incluso provocaron que surgieran dudas sobre la propia celebración del último seminario, ambas formaciones se han avenido a tratar de cerrar estas convivencias con ánimo de dotar de relevancia a la última cita aprovechando un escenario histórico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email