GRUPO PLAZA

se aumentarán los efectivos como medida disuasoria ante posibles incumplimientos

El Consell fía el control de la 'Tardevieja' al refuerzo de la presencia policial

Foto: KIKE TABERNER
30/12/2020 - 

VALÈNCIA. Los datos de incidencia de la pandemia en la Comunitat Valenciana hechos públicos este martes batieron diversos récords negativos y ahondaron en la posición de riesgo muy alto -Alerta 4- en la que está instalada la autonomía desde hace días.

3.590 nuevos contagios, 60 fallecimientos, 286 personas ingresadas en la UCI, 1.745 pacientes en planta y 104 residencias con algún positivo en el centro, son las terribles cifras que dejó la jornada a las puertas de la 'Tardevieja', nombre por el que se conoce a la adaptación diurna de la fiesta de fin de año que se prepara en la hostelería y locales de ocio.

El Consell que lidera Ximo Puig no ha decidido adoptar, al menos de momento, ninguna restricción más de las ya previstas, por lo que de momento los esfuerzos se concentran en evitar que las celebraciones del día 31 se descontrolen.

En este sentido, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, contactó con el presidente de la Generalitat el lunes para transmitirle la preocupación existente en Guardia Civil y Policía Nacional por la situación actual y el previsible incremento de la actividad social en establecimientos hosteleros y locales de ocio en el fin de año.

Ximo Puig y Gloria Calero. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, Puig y Calero mantendrán una reunión este miércoles para coordinar la estrategia y actuaciones de cara a la citada jornada. Ahora bien, fuentes de ambas instituciones coinciden en que el refuerzo de la presencia policial en las calles y, especialmente, en las zonas de ocio y con mayor restauración, puede servir como elemento disuasorio ante posibles incumplimientos. 

Para esto, desde ambas administraciones resaltan la importancia de llevar a cabo una "buena labor de coordinación" entre las diferentes fuerzas de seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local; estas dos últimas encargadas del cumplimiento de las normas por ejemplo en terrazas y locales, aunque apoyadas por los otros cuerpos, si bien el primero de ellos se ocupa especialmente de tareas en carreteras y zonas rurales.

Sobre esto, las citadas fuentes admiten que una de las ideas pasa por iniciar este incremento de la presencia ya a mediodía con el objetivo de que funcione como recordatorio para usuarios y empresarios sobre el respeto a las medidas de prevención establecidas.

Por otro lado, en cuanto a las áreas menos urbanas, se planea repetir el dispositivo especial ideado en Nochebuena por la Guardia Civil para vigilar masías, casas rurales, urbanizaciones y, en definitiva, entornos más aislados para evitar que se puedan producir fiestas que se salten las medidas preventivas establecidas.

Foto: KIKE TABERNER

Preguntada este viernes por posibles restricciones adicionales, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, evitó descartarlas pero apeló a la responsabilidad para insistir en "tomarse en serio" las medidas vigentes. "¿No sabemos todos que lo más seguro es quedarnos en casa, minimizar las relaciones? ¿Nos tienen que tratar como a niños?", expresó la portavoz del Ejecutivo.

En este sentido, la posición sobre la 'Tardevieja' en el Consell viene generando división de opiniones entre los socios del Botànic. Fuentes de Compromís se mostraron favorables a endurecer las medidas mientras que desde el sector socialista, pese a la "preocupación" manifestada por el propio Puig el lunes, existen mayores reticencias a tomar una decisión de este tipo a 24 horas del cierre del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email