GRUPO PLAZA

Registra 3.590 nuevos POSITIVOS y 60 fallecidos en 24 horas

La Comunitat bate récord de contagios, muertes y casos en residencias a las puertas de la 'Tardevieja'

29/12/2020 - 

VALENCIA. El peor escenario posible para acabar el año. La subida de los contagios y la incidencia acumulada, el rápido ascenso de las hospitalizaciones y los ingresados en las UCI o el incremento del número de residencias con casos positivos de los últimos días configuran un panorama en el que, a pesar de las restricciones acordadas para Navidad, la Comunitat parece haber perdido el control de la pandemia.

Los 3.590 nuevos casos reportados este martes marcan un nuevo récord que vuelve a situar la incidencia acumulada en máximos de toda la pandemia (364 casos por cada cien mil personas) han hecho saltar todas las alarmas y situado al Consell ante el enorme dilema interno de imponer nuevas restricciones ante la inminente celebración de la Tardevieja.

El presidente Ximo Puig admitía este martes que la posibilidad de que se repita lo sucedido en el puente de Nochebuena y Navidad, con el incumplimiento de las recomendaciones en el conocido como tardeo, resulta altamente preocupante. A pesar de que el jefe del Consell descartó entonces adoptar restricciones horarias adicionales la vicepresidenta Mónica Oltra reconoció apenas veinticuatro horas después que no se puede descartar nada.


Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron a este periódico que no se prevé adoptar medidas adicionales de cara al último día del año, pero la dureza de las cifras han aflorado algunas posturas internas favorables a la toma de decisiones, incluso a la desesperada. Este mismo miércoles, Puig se reúne con los miembros y fuerzas de seguridad del Estado, por lo que la mayor presencia policial con efecto disuasorio el próximo jueves se da por segura.

Con todo, y aunque el margen es casi nulo, los indicadores reportados este martes han alimentado el debate interno en el Gobierno valenciano, sobre todo ante el riesgo de que se multiplica la presión hospitalaria. Los casi 3.600 positivos de las últimas 24 horas están muy lejos de los 2.841 del pasado 15 de diciembre, la que hasta ahora era la cifra más elevada. 

A la espera de que ese rápido repunte de los contagios se refleje en los ingresos, la curva de hospitalizaciones también dibuja un ascenso muy marcado. Por segundo día consecutivo, la Comunitat ha vuelto a superar el tope de ingresados de toda la segunda ola. La Conselleria de Sanidad reportó este martes 1.746 ingresos: 152 en la provincia de Castellón; 509 en la provincia de Alicante; y 1.085 en la provincia de Valencia. En apenas una semana, el repunte ha sido de nada menos que el 22%, por lo que de mantenerse el ritmo de ingresos en los hospitales valencianos pronto se llegaría de nuevo a los 2.189 personas ingresadas que hasta ahora marcaban el máximo.

la tasa de positividad de la Comunitat alcanza el 22%, la más alta de todas las comunidades con doce puntos más que la media

Del total de ingresados a día de hoy, 278 están en las UCI, muy cerca ya de los 299 casos que se llegaron a alcanzar en la segunda ola. La cifra aún está lejos de los 384 pacientes que se alcanzaron entre el 6 y el 7 de abril, pero la tendencia es poco alentadora. A saber, según el Ministerio de Sanidad, las UCI de los hospitales valencianos han ingresado en los últimos siete días a 37 pacientes críticos, por encima de cualquier otra comunidad autónoma.

Los fallecimientos de las últimas 24 horas también retrotraen a lo peor de la pandemia. Los 60 muertos de este martes igualan las cifras de principios de abril, en pleno confinamiento, y son la segunda más alta desde que se declaró la crisis sanitaria.

Foto: KIKE TABERNER

El total de defunciones en la Comunitat alcanza las 2.895 personas: 377 en la provincia de Castellón, 1.003 en la de Alicante y 1.515 en la de Valencia.

En cuanto a las altas, desde la última actualización se han registrado 2.031 altas, con lo que ya son 132.897 personas en la Comunitat las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 14.747 en Castellón, 44.441 en Alicante y 73.648 en Valencia. Además, hay 61 altas sin asignación. En este momento hay 18.606 casos activos, lo que supone un 12,05% del total de positivos.

Otro indicador que completa ese escenario de pérdida de control de la situación es el de la tasa de positividad de la Comunitat Valenciana, el más alto de todas las comunidades. En concreto, este indicador alcanza el 22%, cinco puntos más que el lunes y doce puntos más que la media de comunidades. Para contextualizar la gravedad del dato, basta recordar que la OMS recomienda que este indicador, que refleja el porcentaje de casos detectados en relación a las pruebas practicadas, se sitúe por debajo del 5%. 

Empeora la situación en residencias

De acuerdo con los datos actualizados, ya hay algún caso positivo en 104 residencias de mayores (8 en la provincia de Castellón, 36 en la provincia de Alicante y 60 en la provincia de Valencia), 20 centros de diversidad funcional (3 en la Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 10 en la provincia de Valencia) y 6 centros de menores (1 en la Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 4 en Valencia).

Del mismo modo, Sanidad ha confirmado 45 nuevos positivos entre residentes y 60 entre trabajadores, así como 17 fallecimientos de personas internadas en estos centros.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 27 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 12 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Foto: KIKE TABERNER

54 brotes más

Además, la Conselleria de Sanidad detectó 54 brotes en el recuento de este martes, los más numerosos en las localidades valencianas de Utiel (13 casos de origen social), València y Carcaixent, ambas con 11 también en el ámbito social.

Por provincias, Valencia concentra la mayoría de nuevos focos (25) por delante de Alicante y Castellón con 15 y 14, respectivamente.

En València ciudad hay otros diez brotes: 9 casos de origen social; 6 casos de origen laboral; 5 casos de origen social; otros 5 casos de origen social; 4 casos de origen social; otros 4 casos de origen social; 3 casos de origen social; 3 casos de origen laboral; 3 casos más de origen laboral.

En la ciudad de Alicante no se han registrado nuevos focos, sí en Castelló de la Plana con 5 positivos de origen laboral y otros 4 también relacionados con el trabajo.

Por debajo de los diez casos hay brotes en Dénia (9 social y 5 laboral), Silla (9 y 7 de origen social), Benicarló (9 y 7 laboral, otro social de 8, dos sociales de 5 y un último social de 3), Llíria (7 social), Peñíscola (7 y 3 social), Alcoi (7, 3 y 3 laboral) y Xàbia (7 laboral).

Hay 6 nuevos positivos en los brotes de Paiporta (social), Los Montesinos (social), Albalat dels Sorells (social) y Elche (laboral), frente a los 5 en Carcaixent (social), Alfafar (social) y Almàssera (social).

Tienen 4 casos las localidades de Càlig (social), Forcall (social), Vinaròs (4 y 4 en dos brotes de origen social) y Benaguasil (social). Y 3 las de Ayora (laboral), Calp (social), Albatera (social), Tavernes Blanques (social) y Teulada (social).

En el ámbito educativo hay seis nuevos focos: Cullera (4 casos), Callosa de Segura (3), La Romana (3), Castalla (3), Alcoi (3), El Campello (3).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email