24.000 euros a Sineasen 

El Consell Jurídic avala la compensación por el freno al 'data center' en los Docks, que sigue sin proyecto

14/01/2025 - 

VALÈNCIA. Finalmente serán 24.000 euros la compensación del Ayuntamiento de València a la compañía Sineasen por el proyecto de 'data center' que frenó el consistorio en el complejo de los Docks, en la Marina de València. El consistorio aprobó en junio una indemnización por los gastos en los que incurrió la firma para presentar el plan del centro de datos. Con todo, pidió un informe al Consell Jurídic Consultiu (CJC), que ha avalado la decisión consistorial.

El dictamen del órgano consultivo, emitido el pasado 20 de noviembre, estima parcialmente la reclamación formulada por la compañía y "comparte el criterio de la administración consultante", es decir, el Ayuntamiento de València. Por ello, concluye que sólo cabe una indemnización de 23.750 euros "como consecuencia de la decisión de la administración de renunciar al contrato con anterioridad a la formalización del mismo".

En el documento, el Consell Jurídic Consultiu realiza un análisis al detalle de los gastos reales alegados y acreditados por la mercantil y concluye, en ese sentido, que el "único daño efectivo alegado" por la promotora, Sineasen, es el pago de la elaboración de un informe bajo el nombre 'Rehabilitación edificio antiguo almacén portuario 'Docks' para centro de datos y locales de pública concurrencia en la Marina Real de Valencia', por lo que el Ayuntamiento sólo debe compensar lo que costó su encargo.

Cabe recordar que la empresa aportó en su reclamación al consistorio un listado de nueve facturas con documentos acreditativos de las transferencias por un importe conjunto de más de 115.000 euros. Pero los técnicos de la concejalía de Patrimonio, que dirige el edil José Marí Olano, rechazaron la compensación de la mayoría de costes, dado que en el concurso que ganó la firma no se pedían muchos de los documentos que elaboró Sineasen.

Por ello, sólo respecto al mencionado documento, el consistorio consideró que en ese caso el daño sí era "real, individualizado, evaluable económicamente y guarda una relación de causalidad con el procedimiento de adjudicación, al ser el documento que recoge la distribución de espacios en el edificio y el correspondiente Presupuesto de ejecución material de la inversión a realizar, dato que sí exigía el modelo de proposición económica". Por ello, el Ayuntamiento acordó abonar los 23.750 euros.

Ahora, el Consell Jurídic Consultiu da el visto bueno jurídico a la decisión municipal, por lo que el gobierno local llevó a aprobación a final de diciembre la ratificación y levantó la suspensión del procedimiento, que había quedado paralizado a la espera de que el órgano consultivo emitiera su dictamen. Respecto al resto de gastos presentados por Sineasen, el ejecutivo local desestima la solicitud.

De este modo, se da carpetazo administrativo al capítulo del centro de datos en los Docks de La Marina. Un proyecto impulsado para este complejo industrial marítimo el pasado mandato, bajo el gobierno municipal que dirigía Joan Ribó. En la oposición, el Partido Popular se había mostrado en contra de destinar este edificio para un 'data center', también apoyado en un informe de la Abogacía del Estado que impedía explotar edificios de La Marina.

Al llegar al gobierno local, la alcaldesa María José Catalá paralizó el proceso. Sin embargo, más de año y medio después de que se frenara la iniciativa, se desconoce cuáles son los planes del Ayuntamiento de València para este espacio, que ya ha recuperado y desgajado del resto de La Marina después de que el Consorcio Valencia 2007 haya entrado en fase de liquidación.

Noticias relacionadas