Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA (EP/VP). El Ayuntamiento de València ha aprobado dejar sin efecto la declaración de interés público y desistir del procedimiento de adjudicación para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio los Docks, situado en la Marina de València, para destinarlo principalmente a la creación de un Centro de Procesamiento Electrónico de Datos. El equipo de gobierno municipal argumenta que existen en la ciudad otros espacios "mucho más adecuados", como son las naves industriales.
Como publicó Valencia Plaza el pasado 10 de marzo, la mesa de contratación propuso a la empresa valenciana Sineasen, que utiliza la marca comercial Datium, como adjudicataria del concurso para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio de los Docks. El destino del edificio era la instalación de un centro de procesamiento electrónico de datos, negocio conocido como data center.
La empresa propiedad de Francisco Barberà Balaguer solicitaba la utilización del edificio durante 25 años -frente a los 50 que planteaba el pliego del concurso-, ofrecía un canon de 1,05 millones de euros anuales (IVA no incluido) y se comprometía a realizar una inversión de 43 millones en obras de rehabilitación del edificio, posible ampliación en altura y adecuación como data center. Además, se comprometía a incorporar a 590 empleados indefinidos adscritos al centro de trabajo que allí se iba a ubicar, así como a mantener dicho número mínimo durante toda la duración del contrato.
El Grupo Popular en la oposición se había mostrado en contra de ese destino para el edificio y ahora el nuevo gobierno dirigido por María José Catalá ha puesto fin al proyecto. La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado este viernes desistir del proceso tras conocer que "todos los informes" de Abogacía del Estado y de la Autoridad Portuaria de València son "desfavorables", según informa el consistorio en un comunicado.
En el acuerdo que deja sin efecto el proceso de licitación recoge "desistir del procedimiento de adjudicación para la constitución de un derecho real de superficie sobre el mencionado edificio los Docks", por considerar que en dicho proyecto "no concurren circunstancias que permitan considerarlo de interés público por las razones expuestas en la moción aprobada en el punto primero de este acuerdo".
En este sentido, se considera que el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos puede establecerse "en cualquier otra localización de menor importancia estratégica para la ciudad que un edificio singular, emblemático y dotado de protección patrimonial por el planeamiento vigente como los Docks", radicado en un "entorno privilegiado" como es la Marina de València.
Además, los informes puntualizan que la arquitectura protegida del edificio y su abundante disposición de huecos en fachada es "poco apropiada" para una actividad de Centro de Datos, que básicamente precisa de espacios cerrados y aislados, para los que una nave industrial resulta "mucho más adecuada".
En esta línea argumental, el equipo de gobierno considera que el "emplazamiento natural" para este tipo de instalaciones "suele ser naves industriales" y de este tipo de suelo existe suficiente "oferta en otros lugares de la ciudad como por ejemplo los polígonos Industriales de Vara de Quart u Horno de Alcedo, así como en el resto del área metropolitana de València".