Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

Alcaldes y Generalitat reclaman la modernización de la línea C3 de tren

El Consell pedirá a Fomento el traspaso de competencias en Cercanías

11/07/2016 - 

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este lunes que cuando se constituya el nuevo Gobierno central le reclamará "inmediatamente" el traspaso de competencias de Cercanías al Consell, lo que considera que servirá para mejorar el servicio.

Puig, quien ha destacado que el servicio de Cercanías en la Comunitat es "manifiestamente mejorable", ha reclamado que la transferencia de la gestión "debe ir acompañada de inversiones adecuadas para tener el mismo servicio de Cercanías que tienen otras muchas grandes ciudades y comunidades autónomas".

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea C3 de Cercanías y con representantes de la plataforma de vecinos en defensa de un transporte público, en la que ha estado acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Durante el encuentro, han abordado la 'Declaración de Xirivella' suscrita el pasado septiembre por doce municipios valencianos para reclamar a Renfe mejoras en la línea ferroviaria C3 entre Valencia y Buñol, como el aumento de frecuencia de trenes y reducir los tiempos, así como que volviera a conectarse con la Estación del Norte, cuestión esta última que se logró la pasada semana.

Del mismo modo, han trabajado en una "hoja de ruta" con reivindicaciones para reclamar el Ministerio de Fomento la modernización de la línea. Al respecto, Puig ha señalado que aprovechará la visita de la ministra del ramo, Ana Pastor, este martes a Valencia para pedir que al menos "aquello que está en el presupuesto -unos 30 millones para la electrificación de la línea hasta Buñol- se licite ya, se adjudique y empiecen las obras este año".

puig aprovechará la visita de la ministra Ana Pastor este martes para trasladarle las peticiones

"Esperamos que cuando cambie el Gobierno cambie también el talante y sea leal con las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha dicho Ximo Puig, quien ha subrayado que "el transporte publico debe ser de calidad".

Durante su intervención, el presidente ha querido poner en valor el trabajo realizado por los alcaldes "para que por lo menos se haya podido conseguir una cuestión que era fácil pero no había voluntad política para hacerlo", como era la llegada de los trenes a la Estación del Norte.

Necesidad de intermodalidad

Ximo Puig también ha hecho hincapié en la necesidad de la intermodalidad de los distintos transportes públicos y, al respecto, ha explicado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya ha empezado a hacer un nuevo mapa que "responde a la realidad y a la necesidad del transporte público". "Se ha empezado ya en la provincia de Valencia y se va a continuar con Alicante y Castellón", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Xirivella (Valencia), Michel Montaner, que ha hablado en nombre de todos los primeros ediles, ha valorado que "por fin 250.000 usuarios de 12 municipios pueden volver a la Estación del Norte después de ocho años".

No obstante, ahora "necesitamos que esa C3 se modernice", ha dicho el alcalde de Xirivella, quien ha añadido: "No puede ser que en 1883 se tardase un tiempo para llegar a la estación y hoy, siglo XXI, se tarde el doble".

Por su parte, la consellera María José Salvador ha destacado que la C3 es "una línea importantísima" porque conecta Valencia con municipios del interior, y ha valorado que gracias a la "actitud perseverante de los alcaldes acompañados por el Gobierno valenciano" se ha conseguido "uno de los objetivos" que era la llegada de los trenes a la Estación del Norte de Valencia.

No obstante, ha destacado que todavía quedan "cuestiones por cumplir" como la modernización y la electrificación de la línea, la mejora del tramo entre Buñol y Utiel y la llegada de los trenes a Camporrobles.

La consellera también ha denunciado durante su intervención los "incumplimientos permanentes" del Ministerio de Fomento con la Comunitat Valenciana y ha subrayado que el servicio de Cercanías es "precario" e incluso en algunas zonas "inexistente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas