Federico Félix, presidente de la fundación ProAVE se incorpora a Ferrmed como vicepresidente primero y a Juan Cámara, vicepresidente segundo
VALENCIA (EP/VP). Ferrmed y el Gobierno valenciano han recalcado este miércoles que llevan "mucho tiempo" esperando al Corredor Mediterráneo y que ya es "hora de pasar a la acción" porque la situación es "insostenible", por lo que han advertido de si esta infraestructura "no se resuelve actuarán de forma contundente".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los alcaldes de Valencia, Castellón, Elche y Alicante, el presidente de Ferrmed, Joan Amorós y el presidente de Pro-Ave, Federico Félix, han realizado estas declaraciones tras suscribir este miércoles la Declaración de Valencia, en la que se exige al Ministerio de Fomento "la consideración prioritaria" del Corredor Mediterráneo.
Asimismo, Ferrmed ha anunciado el nombramiento de Federico Félix como vicepreisdente primero y a Juan Cámara, presidente de la Comisión de Infraestructuras de CIERVAL, como vicepresidente segundo.
El acto se ha celebrado en la sala de las Corts del Palau de la Generalitat para darle "mayor simbolismo" a este manifiesto, al que también se ha adherido representantes de instituciones académicas, empresariales, y sociales presentes.
Ferrmed remitirá a todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales que incorporen las acciones solicitadas en esta Declaración en sus programas y el Gobierno valenciano, por su parte, la llevará a las Corts para conseguir un segundo gran pacto, tras el de financiación, entre todos los partidos valencianos.
Al respecto, Amorós ha recalcado que llevan "11 años largos solicitando esta infraestructura" y aunque han logrado poner al Corredor Mediterráneo "en el mapa ahora debe ser una realidad". Así, ha criticado que el Gobierno central se comprometió el 23 de abril de 2013 a tener el tercer carril para 2015 pero ha cuestionado a que pueda estar antes de 2017.
Por ello, van a esperar a que se constituya el nuevo Gobierno para establecer "un plan de acciones concretas e ineludibles" porque "no podemos seguir postergando" esta infraestructura ya que el retraso en el Corredor Mediterráneo "va en contra de la economía española y pérdida de puestos de trabajo".
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha señalado que el Gobierno valenciano "va a intensificar todo el espacio reivindicativo". De este modo, ha señalado van a trabajar con Ferrmed, también con todos los otros gobiernos autonómicos, y a partir de enero establecerá un calendario de actuaciones porque "no se puede continuar así".
Al respecto, ha recordado que los "escasísimos" compromisos asumidos por el Gobierno de Mariano Rajoy han sido "falsedades". Puig ha recalcado que el Corredor Mediterráneo "depende la voluntad política" del Gobierno de España. "De eso depende", ha insistido. Así, ha exigido que "de una vez por todas se hagan las inversiones en función del interés de España, del interés general de la economía y de la ocupación".
Por su parte, ha señalado que la posición "clarísima e inequívoca" del partido socialista es "a favor" del Corredor Mediterráneo y de hecho ha recordado que lo han incluido en sus programas electorales aunque desconoce "en la última versión del programa de qué manera está especificado".
En cualquier ha exigido al partido socialista, como al resto de partidos, que "asuma, este proyecto porque es absolutamente necesario no sólo para la Comunitat Valenciana sino para el conjunto España". "Hemos de pasar de las palabras a los hechos", ha apuntado.
Puig ha denunciado "la arbitrariedad" del Gobierno Central a la hora de priorizar inversiones que, según ha manifestado, ha comportado limitaciones a nuestro territorio e incluso a regiones que no tienen nada que ver con el corredor. "La radialidad centralizadora ha contribuido a empobrecer o limitar el crecimiento de algunas regiones pero finalmente ha afectado a todo al conjunto de España", ha indicado Puig, que ha destacado que "nunca es neutral" la decisión de realizar ciertas infraestructuras.
Por ello, ha considerado que tras denunciar la doble discriminación a la que someten a los valencianos: la financiación y el Corredor Mediterráneo, ha llegado el momento de que todos los valencianos, desde la unidad, comiencen "un combate democrático, pacífico y cívico" por esta infraestructura de la que dependen "nuestro autogobierno y futuro como comunidad".
Del mismo modo, el presidente de pro-AVE ha lamentado que el Gobierno de España "siempre" ha tratado a la Comunitat Valenciana como "de tercera o cuarta categoría" y que "tiene que haber dinero y voluntad política".
Félix ha aclarado que no renuncian "para nada" al Corredor Mediterráneo pero que apuesta por hasta entonces por el tercer carril porque puede estar ejecutado a más corto plazo, debería haber estado ya en 2015, ya que su coste es mucho 1.00 millones frente a lo más de 50.000 millones.
Ribó, en nombre de los alcaldes, ha insistido asimismo que es hora de acabar con "la discriminación" a la que se someten los valencianos que "ya no podemos esperar".
El manifiesto firmado muestra el apoyo absoluto a todas las actuaciones que supongan la consolidación de la Red Transeuropea de Transportes como "infraestructura esencial para la competitividad ante los cambios económicos y productivos derivados de la globalización".
En el manifiesto se "exige" al Ministerio de Fomento una mayor sensibilidad hacia los corredores europeos en su paso por el territorio del Estado y en especial se reclama la consideración prioritaria en cuanto a inversiones, redacción de proyectos y coordinación interna del Corredor Mediterráneo tal y como lo entiende los estudios de la Unión Europea.
Por eso el manifiesto pide una reorientación de la tradicional visión radial de las infraestructuras y aboga por "una perspectiva transversal, más integradora y sensible a las zonas con menor accesibilidad pero más dinámicas en el campo de las mercancías". Además, recuerda que el Corredor Mediterráneo es "un proyecto estratégico para España". Por eso, los firmantes ofrecen su colaboración para impulsar un trabajo "conjunto coordinado y estable con la Administración General del Estado para obtener las infraestructuras que la Comunitat Valenciana merece y necesita".
Por último, el manifiesto hace un llamamiento a toda la sociedad, así como a las comunidades autónomas colindantes para aunar esfuerzos y de manea conjunta "proponer unas infraestructuras que se incardinen en los planes futuros de la Unión Europea al respecto, así como en las nuevas tendencias productivas, logísticas y económicas mundiales, apostando por la flexibilidad, la transversalidad y la intermodalidad, especialmente en el campo de las conexiones entre red terrestre y portuaria, básica para un transporte más eficaz y sostenible, económica y medioambientalmente".