Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El consistorio de València renuncia a 1,3 millones de euros para becarios por falta de aspirantes

7/08/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha tenido que dejar escapar 1,3 millones de euros del programa EMPUJU de 2019 para la contratación de jóvenes desempleados durante el período de un año. El programa, que coordina la agencia de empleo de la Generalitat Valenciana Labora, ascendía a 3,8 millones de euros pero la falta de aspirantes y el abandono de otros ya contratados ha obligado al consistorio del Cap i Casal a devolver cerca de un tercio de esta subvención, dado que sólo ha podido consumir 2,4 millones de euros.

Este jueves, sin ir más lejos, el alcalde de València, Joan Ribó, suscribió la renuncia al dinero. El programa de empleo juvenil está dirigido desde la administración autonómica. Desde allí se hace la primera selección de aspirantes y más tarde los elegidos son enviados al Ayuntamiento de València donde deben pasar por un segundo filtro. Con todo, para algunos de los puestos ofertados no se presentó la cantidad suficiente de personas, por lo que quedaron plazas sin cubrir para las que se había pedido presupuesto.

Además, otro de los problemas que se ha evidenciado se refiere a las renuncias. Cuando un joven ya contratado por el Ayuntamiento decide abandonar la plaza por el motivo que sea, no hay nadie que pueda sustituirlo. Así, señalan fuentes municipales, algunos de los huecos que han quedado en la plantilla del programa se deben a este motivo, algo que, indican en el Ayuntamiento, la administración autonómica debería mejorar en las bases de la convocatoria y crear una bolsa de reservas para cubrir las renuncias.

También lo denuncia la concejal del PP, Paula Llobet, quien reclama que se realicen bolsas de reserva para así, en caso de una renuncia, se pueda dar el contrato a otro joven. “Nadie puede comprender que no hayan jóvenes interesados en estos contratos", explica Llobet: "La falta de demandantes esgrimida es un sinsentido". En este sentido, la popular recuerda la situación del paro juvenil de menores de 25, que en 2019 era de 3.407 personas. 

Asimismo, Llobet señaló que van a estar pendientes de cuál es la resolución del otro programa empleo como es EMCUJU que ha arrastrado desde el primer problema problemas de gestión "con denuncias sindicales y hasta un requerimiento de Inspección de Trabajo que requirió al gobierno municipal que cambiara las clasificaciones de los trabajos". Como publicó este diario, el Ayuntamiento de València anunció que cumpliría con las instrucciones de la Inspección en el programa de 2019, pero en el de 2020 introducirá modificaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email