GRUPO PLAZA

entre más de 36 propuestas

El Consorci selecciona en la convocatoria Scroll dos proyectos que reflexionan sobre la tecnología

¿Te está llegando algo?’, de Sara Aliana y Sara Marhuenda, y ‘Pan y Circo’, de Jorge Isla, elegidos por unanimidad por el jurado

4/08/2022 - 

VALÈNCIA.  El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta los dos proyectos seleccionados en la segunda edición de la convocatoria pública de creación artística audiovisual, Scroll, que la institución impulsa junto a NEGRE, el proyecto de programación audiovisual del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Tras la evaluación y valoración de las 36 propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado por unanimidad los proyectos ‘¿Te está llegando algo?’, de Sara Aliana y Sara Marhuenda, y ‘Pan y Circo’, de Jorge Isla, que se expondrán en la sala audiovisual —Sala Negre— de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante durante 2022 y 2023. Junto a los proyectos de Sara Aliaga y Pablo Isla, se han seleccionado otros dos de reserva, ‘Animals and Grandmas Try VR’, de Mayte Gómez Molina, y ‘LOOP’, de Tamara García Iglesias.

El jurado convocado por el Consorci de Museus, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio y presidenta de la Comisión Científico-Artística del Consorci de Museus, Carmen Amoraga, ha estado compuesto por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; la subdirectora del Museo CA2M y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Tania Pardo; la comisaria y coordinadora de programas públicos del MACBA, Alicia Escobio, y la directora del proyecto NEGRE, Leticia Cano. Los proyectos se han valorado con base en criterios de calidad, coherencia, viabilidad, adecuación a las líneas curatoriales marcadas por la convocatoria, adaptabilidad al espacio expositivo, innovación y aportación a la creación artística, para lo que se ha puesto especial atención en el desarrollo de trabajos que exploren las posibilidades del vídeo en un contexto contemporáneo y se ha dado preferencia a los presentados por artistas emergentes o susceptibles de fortalecer su trayectoria con esta convocatoria.

“Destaca la calidad de los trabajos presentados en esta segunda edición de Scroll, que revelan la capacidad de reflexión que tiene el medio audiovisual sobre temáticas vinculadas a la tecnología. Nuestro compromiso con esta convocatoria es impulsar el talento emergente y mostrar nuevas expresiones artísticas que desarrollan narrativas interactivas en su forma más experimental en un espacio de referencia como Las Cigarreras”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Lo digital como tema

La convocatoria Scroll se presenta en esta edición como una invitación a explorar el espacio que se sitúa entre la aparentemente inocente tecnofilia y las oscuras distopías de la tecnofobia, una reivindicación de las prácticas artísticas como lugar de experimentación radical para reimaginar la verticalidad infinita del ‘scroll’ y explorar estructuras que se relacionan de manera rizomática, a través de cuerpos que requieren de otros cuerpos conectados por redes de cuidado mutuo.

Sobre ‘Pan y circo’

En ‘Pan y Circo’, el oscense Jorge Isla propone una inmersión en el ‘mukbang’, un rito gastronómico y espectáculo de masas donde una persona, denominada ASMR-tist, consume grandes cantidades de comida en ‘streaming’ mientras interactúa con la audiencia a cambio de ganancias económicas. El artista ofrece una serie de estímulos ASMR referentes a la manipulación de los alimentos, con lo que propicia una serie de sensaciones de empatía y placer sobre el espectador y ficciona una utopía de proximidad e interacción. El proyecto propone una escenografía inmersiva que contempla vídeo, sonido y esculturas que transmitan una visión fragmentada, a la par que caótica, del ‘mukbang’, su simbología y códigos visuales.

Sobre ‘¿Te está llegando algo?’

El proyecto ‘¿Te está llegando algo?’, de Sara Aliana y Sara Marhuenda, parte de la dificultad de convertir la práctica artística en un trabajo a tiempo completo capaz de sustentar económicamente al artista, lo que le empuja a aceptar trabajos ajenos a su ámbito profesional que terminarán por aniquilar el ánimo creativo, un hecho en el que ha tenido una gran influencia la tecnologización de la vida. Partiendo del personaje ficticio de María, que trabaja con datos en la ‘app’ de un banco, y de la exhibición de la obra audiovisual proyectada sobre una sábana en el festival de arte contemporáneo documenta de Kassel, el proyecto aborda los límites del cuerpo, sus necesidades y su vulnerabilidad, y muestra cómo podemos adaptarnos a la realidad infinita de lo digital, a su constancia y a su rapidez, a la imposición de unos ritmos vitales que no podemos abarcar desde nuestra finitud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme