Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

30 aniversario

El corazón oculto del IVAM

Más que lo que vemos, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) es lo que no vemos, las miles de obras que se custodian en los almacenes y que constituyen todo un tesoro oculto y prácticamente desconocido

17/01/2020 - 

VALÈNCIA.- Bajo una extrema seguridad, en el 'corazón' del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde reposa la mayor parte de las más de 15.000 piezas que componen la colección del museo (su valor supera los 200 millones de euros). Las creaciones de Tàpies, Julio González, Matisse y Calder se guardan, mientras no están expuestas, en unas inmensas cámaras acorazadas acondicionadas para tal fin, en el subsuelo del edificio, inaugurado por la madre de Felipe VI en 1989, hace 30 años. En esa época la colección apenas tenía 200 obras y todavía no había abierto sus puertas el Museo Nacional Reina Sofía, que lo hizo en 1992. Ni el de arte contemporáneo de Barcelona (MACBA), que abrió en 1995, ni el Guggenheim de Bilbao que comenzó su andadura en 1997. El IVAM, primer museo público español dedicado a coleccionar y exhibir arte del siglo XX, con la exministra de Cultura, Carmen Alborch al frente, se convirtió en todo un referente del arte moderno en España y fuera de ella.

Sin embargo, el IVAM tuvo una recepción muy crítica en sus inicios; primero, según el historiador Tomás Llorens, que puso en marcha el proyecto tres años antes de la apertura, por parte de las asociaciones de artistas, y más tarde, por algunos sectores intelectuales de izquierda. Pero la realidad es que, a pesar de los altibajos que ha sufrido  a lo largo de estos treinta años, se han organizado más de 650 exposiciones y algunas piezas únicas han podido ser contempladas en 44 países de los cinco continentes. La colección de González, de Pinazo, una muestra del Equipo Crónica y la exhibición del ciclo de fotomontajes de The American Way of Life, de Josep Renau, fueron los protagonistas de un día histórico que marcó la transformación de València y de la Comunitat Valenciana en su conjunto: el 18 de febrero de1989 el IVAM abría sus puertas al mundo. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Un aniversario que el museo sigue celebrando por todo lo alto. «Estamos  muy contentos con la acogida que han tenido por parte del público los actos y exposiciones programadas. Nuestro objetivo fundamental, consolidar el museo, va por buen camino», resalta el director del IVAM, José Miguel García Cortés, elegido entre quince candidatos en 2014 mediante un concurso internacional para un periodo de seis años. «Hemos dejado de estar En tránsito [una de sus primeras exposiciones nada más acceder al puesto] y hay en marcha un proyecto sólido y continuado en el tiempo. Un museo no solo es la tarea de un momento determinado ni siquiera de un año. Es una tarea acumulativa. Es un trabajo a largo plazo. Porque no se trata solo de un centro de exposiciones o de arte contemporáneo. Tiene una proyección que va más allá, tiene una responsabilidad, un papel cultural muy importante», agrega el responsable del centro, que será nuestro guía durante el recorrido por las grandes naves que custodian el tesoro del IVAM, «patrimonio de todos los valencianos», subraya. 

* Lea el artículo completo en el número de febrero de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email