Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

TRES EMISIONES INCLUYENDO HIPERCOR

El Corte Inglés ya se ha llevado 1.890 millones en bonos a cotizar a la bolsa irlandesa

3/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Corte Inglés (ECI) se ha llevado su tercera emisión de bonos a tierras irlandesas, tal y como ha podido saber este diario. El gigante español de la distribución anunció el pasado martes la colocación de 600 millones de euros en bonos, que irán directamente a cotizar al Euronext Dublín. De este modo son ya 1.890 millones de euros los que tiene registrados en el parqué del país del trébol, que se vertebran en dos emisiones de ECI y otra de Hipercor

El grupo grupo presidido por Marta Álvarez tenía pensado sacar 400 millones de euros esta semana, pero finalmente se vio obligado a ampliar la operación hasta esos 600 millones ante la fuerte demanda recibida, que cuadruplicó la oferta. Estos nuevos bonos, que vencen en marzo de 2024 -como otra que tiene por 690 millones emitida en el otoño de 2018-, devengan un cupón anual del 3,625%.

Ni que decir tiene que esta última emisión -como las otras dos por aquello de que el nominal es de 100.000 euros por bono- se ha dirigido a grandes inversores, que respondieron con mucho 'apetito comprador' tanto nacionales como internacionales. Y, entre los foráneos. destacó la presencia del Banco Central Europeo (BCE), el cual tomó una participación institucional "relevante" no especificada tras considerar a la cadena de distribución como "elegible".

Imagen de Euronext Dublín
Además, dicha emisión -como la anterior- volvió a estar 'rateada', es decir, tener un rating asignado como se conoce en la jerga financiera: grado de inversión por parte de Standard & Poor's ('BBB-'); y 'bono basura' para Moody's ('Ba1') y Fitch ('BB+'). El Corte Inglés precisó que los fondos obtenidos con la colocación se utilizarán para fortalecer la liquidez del grupo, así como para necesidades generales corporativas, incluyendo el repago de deuda.

La primera emisión de bonos que ECI se llevó al parqué dublinés, tal y como ha venido contando este diario periódicamente, tuvo lugar en 2015 bajo la presidencia de Dimas Gimeno. El montante inicial era de 500 millones euros aunque finalmente se amplió hasta los 600 millones. Pero entonces lo hizo a través de Hipercor, fijando el vencimiento en enero de 2022 y poniendo sobre la mesa un tipo de interés del 3,87%.

La otra corresponde al otoño de 2018 -entonces con Jesús Nuño al frente de ECI-, cuando colocó 690 millones de euros -600 millones en primera instancia que amplíó hasta esos 690 millones- pagando un 3% de interés y con vencimiento en marzo 2024, el mismo que la emisión anunciada esta pasada semana. Miguel Ángel Paz, director del Departamento de Inversiones de Banca Privada de Unicaja (Grupo Unicorp Patrimonios), apuntaba a primeros de este año un 'pequeño detalle' en aquella emisión. Y no es otro que el precio incluye la opción call que tiene en octubre de 2020, es decir, una opción de compra que otorga al comprador el derecho (pero no la obligación) de comprar en el futuro un activo al vendedor de la opción a un precio determinado previamente.

Emisiones de pagarés en el MARF pendientes de vencer (Pinchar aquí para verlo más grande)

"La clave está en saber si el mercado le financiará a un tipo más bajo del que cotizan estos bonos en 2024 cuando vences. Para que ECI ejecute la call deberían mejorar el rating porque con el que tienen actualmente o se refinancian a más corto plazo y lo van haciendo así todos los años o no les sale a cuenta", advertía en lo que apunta directamente a una recompra de la emisión de esta semana.

Pero lo cierto es que El Corte Inglés se ha llevado sus tres grandes operaciones de financiación vía bonos al Euronext Dublín. Se trata de una de las seis plazas integradas en el mercado paneuropeo Euronext -el más grande de Europa y uno de los mayores del planeta- junto a Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, París y Portugal, además del mercado internacional de futuros y opciones de Londres.

Mientras tanto el gigante español de la distribución sigue explotando la vía de los pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), tal y como contó hace justo un mes Valencia Plaza. De hecho a esa fecha ya había emitido 733 millones de euros en el mercado específico de BME donde cuenta con un programa de 1.200 millones de euros en dicho mercado enfocado a inversores institucionales. Conviene recordar que dicho importe fue ampliado a finales del pasado mes de diciembre desde los 750 millones. La compañía señaló entonces que dicha ampliación le permite continuar "con la estrategia de diversificación de fuentes de financiación, así como con la optimización de costes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email