Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en españa lo hace con pagarés en el marf

Cara y cruz de los bonos de El Corte Inglés e Hipercor que cotizan en la bolsa irlandesa

9/01/2020 - 

VALÈNCIA. Los bonos de El Corte Inglés (ECI) e Hipercor -sociedad que fue absorbida por ECI en 2017- presentan actualmente un tono dispar en la bolsa irlandesa donde cotizan, tal y como ha venido contando este diario. Ambas emisiones están enfocadas a inversores institucionales como fondos, aseguradoras y grandes fortunas y de ahí que su valor nominal sea de 100.000 euros. 

Así, los primeros ofrecen una rentabilidad de casi el 2% incluyendo la opción call de octubre de 2020; mientras que los segundo rondan el 0,4% como se aprecia en los gráficos inferiores. Se trata de dos emisiones que suman un montante total de 1.290 millones, superando así los 1.200 millones del programa de pagarés que tiene en España la compañía presidida por Marta Álvarez, concretamente en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). 

Conviene recordar que a mediados de diciembre pasado el gigante español de la distribución ampliaba hasta esos 1.200 millones de euros. Lo hacía tras aumentarlo un mes antes en un 50% desde los 750 millones de euros. La compañía señaló que que dicha ampliación le permite continuar "con la estrategia de diversificación de fuentes de financiación, así como con la optimización de costes".

La primera emisión de ECI en la bolsa irlandesa fue lanzada por Hipercor en enero de 2015 por valor de 500 millones de euros, ampliada posteriormente hasta los 600 millones, cuyo cupón anual es del 3,875% y con una fecha de vencimientode enero de 2022. Dicha emisión no está 'rateada' -no tiene rating- por ninguna agencia de calificación como sí sucede con la de El Corte Inglés. Actualmente, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico de Bloomberg, la rentabilidad, que se mueve a la inversa de su precio, ronda el 0,40% cuando en el verano de 2018 superaba con creces el 2,5%.

Evolución de la rentabilidad de los bonos de Hipercor

"Es normal que la rentabilidad esté bajando porque la compañía sigue desapalancándose y está cerca de tener grado de inversión. Además, cuanto menor es el plazo a vencimiento menor es la rentabilidad", apunta Antonio Aspas, cofundador de la gestora valenciana Buy & Hold. "El Corte Inglés ha reducido notablemente su deuda y le ha 'salvado' que los centros sean suyos y pueda recurrir a ellos para venderlos y así seguir reduciendo una deuda que ha caído a más de la mitad desde 2015", añade reconociendo a Valencia Plaza que en su día tuvieron en sus carteras bonos del grupo presidido por Marta Álvarez. Y no le falta razón. 

Según se recoge en el folleto informativo del MARF con motivo del aumento de la su emisión de pagarés, que tiene menos de un mes, la deuda del grupo de distribución descendió en 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses, situándose en 3.114 millones al final del periodo. La compañía achaca esta evolución positiva al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros. 

Siguen las desinversiones

Asimismo, anunció hace cuatro semanas la venta al Groupe Français d'Informatique (GFI) el 100% de las acciones de Iecisa, filial de informática de El Corte Inglés. El gigante de la distribución no precisó el importe de la operación destinada principalmente a reducir deuda y que podría rondar entre los 350 y 370 millones de euros.

Por su parte, la emisión de ECI en el país del trébol, que asciende a 690 millones y fue lanzada a finales de 2018, devenga un tipo de interés del 3% y su vencimiento se fijó en marzo de 2024. La rentabilidad de dichos bonos se sitúa actualmente ligeramente por debajo del 2% como se recoge en el siguiente gráfico de Bloomberg. Un precio que incluye la opción call que tiene en octubre de 2020, es decir, una opción de compra que otorga al comprador el derecho (pero no la obligación) de comprar en el futuro un activo al vendedor de la opción a un precio determinado previamente.

Evolución de los bonos de El Corte Inglés

"La clave está en saber si el mercado le financiará a un tipo más bajo del que cotizan estos bonos en 2024 cuando vences. Para que ECI ejecute la call deberían mejorar el rating porque con el que tienen actualmente o se refinancian a más corto plazo y lo van haciendo así todos los años o no les sale a cuenta", apunta a este diario Miguel Ángel Paz, director del Departamento de Inversiones de Banca Privada de Unicaja (Grupo Unicorp Patrimonios). Caso de ejecutar la call recomprarían dicha emisión -pagando eso sí una prima del 1,5% sobre el nominal de los 690 millones de euros-, que por otro lado recibió en su día por parte de las principales agencias de calificación (Moody's, Standard & Poor's y Fitch) una nota de solvencia de 'BB+', es decir, un peldaño dentro del 'bono basura'.

Mientras tanto El Corte Inglés se encuentra inmerso en negociaciones con la banca con el fin de refinanciar 2.300 millones de euros de su deuda donde la respuesta apunta a que es favorable. En concreto, este importe se dividiría en 1.200 millones en préstamos a lago plazo y en torno a 1.110 millones en circulante. El objetivo del grupo de grandes almacenes es ampliar sus vencimientos, eliminar claúsulas y rebajar el interés que paga aprovechando el contexto de bajos tipos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email