GRUPO PLAZA

contará momentos clave de su vida

El documental biográfico 'Berlanga!!' empieza su rodaje

28/06/2021 - 

VALÈNCIA. El largometraje Berlanga!! recreará, en clave de comedia, la trayectoria profesional y personal del cineasta a través de testimonios, imágenes de archivo, fotografías y postproducción.

En concreto, el documental mostrará en la gran pantalla momentos clave en la vida de José Luis García Berlanga como la condena a muerte de su padre, su paso por la División Azul o las tensiones con la censura y las instituciones franquistas.

Coincidiendo con el Año Berlanga, que celebra el centenario de este cineasta irrepetible, Rafael Maluenda, amigo íntimo del director y quien colaboró en sus tres últimas películas, escribe y dirige este largometraje, apoyado por la familia García-Berlanga. El documental ha comenzado su rodaje este lunes en Madrid y se trasladará a Nueva York, Nebraska, Valencia, Alicante y Castellón.

La película indagará en la vigencia de la obra y el pensamiento berlanguiano a través del encuentro con figuras de gran prestigio del mundo del cine. Así, colaboradores, cineastas de distintas generaciones y su propia familia se pondrán delante de las cámaras para construir el relato que acercará al espectador de hoy a uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos.

Alexander Payne, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Gracia Querejeta, Enrique Urbizu, Jaime Chávarri, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Óscar Aibar, Paco Plaza ,Daniel Monzón, Santiago Segura o José Mota entre otros, serán los encargados de aproximar a la mirada profesional de Berlanga mientras rodaba.

Asimismo, la parte de ficción estará interpretada por Antonio Resines, Luisa Martín, Guillermo Montesinos, Joaquín Climent, quienes mostrarán el plano más cercano de Berlanga en este documental que quiere "huir de la idea de un largometraje para cinéfilos y expertos".

"¿Qué hay en el cine de Berlanga que conecte tan bien con el espíritu español?, ¿por qué reímos en el espejo que nos ofrece?, ¿por qué aceptamos tan de buen grado ese retrato revelador de nuestras miserias, grandes y pequeñas?", 'Berlanga!!' quiere dar respuesta a estas y otras preguntas que ayuden a comprender porqué hoy en día, Berlanga y su cine constituyen parte del colectivo imaginario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email