VALENCIA. (EFE) El empresario José Adolfo Vedri, investigado por prevaricación y cohecho por la adjudicación del contrato para la construcción y explotación del centro cultural La Rambleta, ha insistido este miércoles en su inocencia y ha pedido comparecer ante el juez para defenderse "de los infundios" vertidos contra él.
Vedri ha anunciado que recurrirá el auto en el que da lugar a la apertura de una pieza separada del caso Imelsa relativa al presunto cobro ilegal de comisiones por obras promovidas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en la etapa de la exconcejal María José Alcón, y en el que junto a él hay investigadas otras once personas.
En un comunicado, ha insistido en su "absoluta inocencia" y ha reiterado su petición de comparecer ante el juez para "defenderse de los infundios, falsedades y especulaciones" vertidas sobre él y sus socios con respecto a esta adjudicación, tras el levantamiento del sumario de esta pieza.
Según ha argumentado, en el auto "ya se hace notar la ausencia de indicio alguno de delito" y "solo refiere como prueba" las conversaciones mantenidas por Alcón y el exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, en las que se le menciona.
Vedri ha afirmado que "ni él ni ninguno de sus socios tuvieron conocimiento de nada de lo que en las conversaciones de estas dos personas se habla".
Ha añadido que "nunca, por ninguna persona, partido o entidad se les ha solicitado pago, comisión o dádiva, y jamás se ha pagado cantidad alguna o realizado contraprestación de ningún tipo en todo el proceso de adjudicación y gestión de La Rambleta".
El Ayuntamiento de Valencia convocó en 2005 un concurso público para la concesión de obra pública del Centro Cultural de La Rambleta, por un plazo de 20 años sin prórroga y, según ha indicado, el centro, "sigue hoy en funcionamiento, con una oferta de actividades".
La empresa Ámbito Gestión Cultural S.L. de la que Vedri formaba parte, se presentó al concurso en UTE con Construcciones y Estudios S.A. y Ruzafa Show SL, que se resolvió en julio de 2006 a su favor con un procedimiento, según Vedri, "transparente y público".
En su escrito al juzgado, el empresario afirmó, y vuelve a reiterar, que en estos años "Rambleta ha estado al margen de cualquier asunto político, siendo además prácticamente nula la colaboración, en ámbitos culturales, que se ha tenido por parte de las autoridades municipales".
"Pese a todo, la empresa ha cumplido con su programa cultural realizando más de 800 actividades al año y gestionando la concesión de forma que hoy en día es referente a nivel nacional", ha apuntado.
Vedri ha lamentado el "grave perjuicio patrimonial y reputacional que se está causando al proyecto cultural Rambleta" y ya pidió al juzgado la apertura del secreto de forma inmediata "para ponerse a disposición del juzgado instructor y aclarar cuantas dudas puedan tener sobre los hechos objeto de investigación".
El empresario ha recordado que en los últimos meses ha sido objeto de especulaciones, falsedades e insinuaciones sobre supuestos actos delictivos referidos a la financiación ilegal del PP y se ha reafirmado en él "no ha participado jamás en financiación de partido alguno, que no conoce a ninguno de los concejales del Ayuntamiento de Valencia, ni a la ex alcaldesa Rita Barberá".
En el propio auto y sus anexos hechos públicos, ha indicado, la UCO señala que no hay indicios de pago alguno, y se declara la transparencia y legalidad del proceso de adjudicación, tal como también ha afirmado ante el juez uno de los implicados en las conversaciones.
Vedri y sus abogados han reiterado varias a veces a lo largo del proceso judicial su voluntad de aclarar todos estos extremos en sede judicial, y hoy mismo han vuelto a solicitar al Juzgado declarar voluntariamente de manera urgente, y que el asunto sea sobreseído.