GRUPO PLAZA

¿LA RECOMPENSA? TU NOMBRE EN EL 'HYPERTRACK'

El equipo de 'hyperloop' de la UPV abre un 'crowdfunding' para financiar un carril de pruebas 

25/03/2019 - 

VALÈNCIA. València se ha convertido en el referente español del hyperloop y una de las razones principales está en la Universitat Politècnica de València. Hyperloop UPV, germen de la empresa Zeleros, ha conseguido posicionar en cuatro ocasiones su proyecto del tren del futuro en la Hyperloop Pod Competition IV, organizada por la empresa estadounidense SpaceX tras la inquietud de Elon Musk por esta fórmula de transporte.

Ahora, el equipo tiene la vista puesta en el mes de julio, fecha en el que tendrá lugar la competición en Los Ángeles. De los 300 aspirantes de todo el planeta que lo han intentado en esta última ocasión, solo una veintena han conseguido clasificarse para la ronda final. De hecho, ningún otro equipo español ha logrado nunca superar estas primeras pruebas. 

Pensando en la final de la competición han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Kickstarter. Su objetivo es conseguir 8.500 euros para construir una pista de prueba que podrán en marcha en la propia universidad. "Necesitaríamos al menos cien metros para probar nuestro prototipo antes de la competición, pero con trescientos metros podríamos correr a velocidades mucho mayores e incluso tener la posibilidad de levitar en un futuro próximo", señalan en la descripción del proyecto.

El equipo de la UPV con su prototipo Valentia en la competición de 2018.

Hyperloop es una idea de medio de transporte basado en un sistema de tubos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan unas cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías que alcanzan velocidades demás de 1.000 kilómetros/hora de una manera sostenible. El objetivo es conectar las ciudades más importantes del mundo para facilitar la vida de las personas.

Con esta pista, la intención del equipo valenciano es perfeccionar el funcionamiento de Turian, su nuevo prototipo que presentarán el 10 de mayo y además de poner en marcha la primera pista de pruebas de Hyperloop en España. La intención es hacer circular su diseño a la máxima velocidad, alrededor de 400 kilómetros por hora.

Desde el equipo de la UPV animan a participar en esta campaña de micromecenazgo y patrocinarles la construcción de un metro de raíl -que supondría una ayuda de 50 euros-, aunque hay posibilidad de colaborar con importes inferiores y superiores. A partir de un metro de patrocinio, el equipo se compromete a 'bautizar' ese tramo del 'HyperTrack' con el nombre del financiador, pero también hay otras recompensas como camisetas, stickers o pósters. 

Hyperloop UPV se puso en marcha en octubre de 2015. Cinco estudiantes de la UPV decidieron participar en el concurso impulsado por el fundador de Tesla otorgó a Hyperloop UPV y en el que se alzaron con el premio al Mejor Diseño Conceptual y Mejor Sistema de Propulsión. Desde entonces, el equipo ha crecido exponencialmente, y es que actualmente lo forman 40 estudiantes ayudados por profesores que hacen de asesores.

Mientras, la empresa valenciana Zeleros también tiene previsto iniciar la construcción a final de año de un tubo de casi dos kilómetros de longitud en Parc Sagunt. El fin es hacer pruebas técnicas y validaciones de sus prototipos de Hyperloop, que podría recorrer esta instalación en solo 20 segundos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme