GRUPO PLAZA

La covid amplía el plazo para multar a Paellas Universitarias

3/05/2021 - 

VALÈNCIA. Las administraciones tendrán más tiempo para multar a Paellas Universitarias. La declaración del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus la pasada primavera suspendió temporalmente los plazos administrativos. Un aplazamiento que también afecta a la tramitación de sanciones como la del festival universitario celebrado hace dos años.

El festival universitario se celebró el 12 de abril de 2019, con la asistencia de 25.000 jóvenes aunque hasta el último momento mantuvo la incertidumbre sobre si abriría o no sus puertas, pues el consistorio le había denegado el permiso para su celebración. La administración tramita una sanción de hasta 300.000 euros por infracción grave reglamentada en la Ley de Espectáculos valenciana.

No obstante, desde entonces las instituciones todavía no han hecho efectiva la multa porque la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València mantienen una disputa sobre quién debe imponer una sanción.

La discusión se da porque los hechos constitutivos de sanción se produjeron en el impás en el que se estaban trasladando las competencias entre la administración autonómica y municipal sobre las multas por infracciones de la Ley de Espectáculos. La Generalitat Valenciana anunció un convenio según el cual cedía las competencias de las sanciones graves y muy graves al Ayuntamiento de València. Poco tiempo después, el 12 de abril, tuvo lugar el macrofestival. Pero no fue hasta el 13 de mayo cuando el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el convenio.

Así pues, más de dos años después de aquellos hechos, ambas administraciones todavía no han dirimido quién debe ejecutar la sanción, tal como ha venido publicando este diario. La sanción habría caducado a los dos años, tal como marca la normativa. No obstante, según señalan fuentes conocedoras del expediente, el plazo máximo se habría pospuesto dos meses y medio aproximadamente, de manera que las administraciones podrían imponer la sanción si, en primer lugar, aclarasen quién debe hacerlo.

Huelga recordar que los organizadores de las Paellas Universitarias 2019 ganaron un litigio en el juzgado contra el Ayuntamiento de València por su rechazo al permiso, como adelantó Valencia Plaza. Una circunstancia que podría dejar en el aire la multa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email