Jurado sufre amnesia repentina y recuerda el nombre del último alcalde franquista, pero no qué hizo el último año en el consistorio
VALENCIA. Las declaraciones ante el magistrado que instruye la causa por el presunto blanqueo de capitales de todo el grupo municipal del PP de Valencia de la última legislatura, excepto cuatro asesores que se negaron a presuntamente delinquir, sigue generando situaciones “increíbles” y, cuanto menos, jocosas.
Este jueves, sin ir más lejos, el exconcejal Juan Vicente Jurado no sólo aseveró no haber intervenido en el presunto blanqueo de capitales del que se le acusa sino que, delante del magistrado y el fiscal, espetó: “yo no soy del PP, yo soy de Unió Valenciana”. Jurado hizo referencia a un partido político que desapareció tras el pacto del pollo en la primera legislatura de Rita Barberá hace 25 años.
Pero a todo eso hay que sumar la repentina pérdida de memoria que el exconcejal sufrió ayer durante su comparecencia ante juez y fiscal. En su declaración Jurado aseveró no recordar muchas de las cosas que pasaron durante el último año, entre ellas algunas relacionadas con el delito de blanqueo del que se le acusa. Este hecho colmó la paciencia del magistrado según fuentes de la investigación.
Tanto fue así que el juez instructor le preguntó al exconcejal si sabía el nombre del último alcalde franquista, a lo que Jurado contestó que era Miguel Ramón Izquierdo. Ante la respuesta de jurado, tanto el magistrado como el fiscal no pudieron sino responder que “que selectiva es la memoria que usted se acuerda del nombre del último alcalde franquista pero no de lo que hizo el último año”.
La declaración de jurado fue, tal y como ha publicado Valencia Plaza, siguiendo la línea de desvincularse de la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá. De hecho a su entrada en los juzgados aseveró que Barberá debe dar explicaciones. Pero además, y dentro de línea de defensa marcada por los imputados, Jurado ha sido en las últimas semanas la punta de lanza de la campaña de desprestigio contra el exvicealcalde Alfonso Grau.
De hecho, antes de entrar a declarar, Jurado declaró a los medios de comunicación presentes en la Ciudad de la Justicia, y en referencia a las palabras del exvicealcalde Alfonso Grau en las que decía que "cada palo aguante su vela, que "vamos a ver si la vela principal del barco se rompe antes".
Pero además, y en referencia al exvicealcalde, destacó que Grau "mandaba más que la exalcaldesa Rita Barberá de toda la vida". Y advirtió a Alfonso Grau al manifestar que: "Yo ya dije todo lo que tenía que decir de él, pero si lo provoca diré más". Y como colofón agregó: "me he enfrentado a Grau varias veces y no me quiero morir sin volver a enfrentarme".
Sobre las palabras de la exedil María José Alcón, detenida dentro del marco de la 'Operación Taula' y esposa de Grau, en las que decía que era necesario hacer donaciones para estar en la lista del PP municipal, Jurado manifestó: "vamos a dejar que se recupere, que bastante tiene".